El diputado Omri Sharon, podría ir a la cárcel por violación de la ley electoral para favorecer a su padre, Ariel Sharon.
Jerusalén, (EFE).- Palestinos e israelíes alcanzaron hoy, martes, un acuerdo sobre Rafah, en la frontera de Gaza y Egipto, y otros cruces de la franja de Gaza, informaron a EFE fuentes diplomáticas de la UE.
De momento, no ha trascendido el contenido del acuerdo pero las fuentes europeas aseguran que está relacionado con todos los pasos fronterizos, entre ellos el de Rafah en la frontera con Egipto, y el de Karni, para el paso de mercancías, en el límite con Israel.
La UE designará en breve al jefe de la misión de observadores que han de oficiar como árbitros entre palestinos e israelíes en el paso fronterizo de Rafah, al sur de Gaza, informaron fuentes europeas.
Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llegaron hoy, martes, a un acuerdo "muy equilibrado" para que la franja de Gaza "sea viable", dijeron a EFE esas fuentes al anunciar el acuerdo.
La secretaria de Estado Condoleezza Rice, de los Estados Unidos, y el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, apoyaron una propuesta del enviado del Cuarteto de Madrid, James Wolfensohn, a fin de concretar el acuerdo.
Hijo de Sharon podría ir a la cárcel
El diputado Omri Sharon, juzgado por violación de la ley electoral para favorecer a su padre, el primer ministro Ariel Sharon, con la recaudación de donaciones siete veces superiores a lo permitido, ha reconocido hoy la mayoría de los cargos en su contra, lo que puede costarle la cárcel.
Omri, de 41 años y diputado por el Partido Likud, ha sido encausado esta mañana en el Tribunal del Distrito de Tel Aviv -donde le fue incoado el proceso en agosto pasado-, después de un acuerdo entre sus defensores y la Fiscalía del Estado para aliviar el peso de uno de los cargos que se le imputan.
Entre los delitos que reconoció está la violación de la ley electoral que regula el monto del dinero que pueden recibir los candidatos de sus acólitos, una medida destinada a impedir que de ese modo el donante pueda beneficiarse si llega al poder.
El convicto consiguió donaciones por seis millones de shékel (alrededor de 1.5 millones de dólares) para financiar la campaña electoral de su padre en los comicios internos de 1999, que lo llevaron a la presidencia del Likud, y en el 2001 al poder.
La ley autoriza donaciones por un máximo siete veces menor que la suma que, disfrazada como "el préstamo de un amigo", recibió Sharon para su campaña electoral.