Milán, (Reuters).- Los custodios de la escultura "David" de Miguel Ángel están considerando la posibilidad de usar ráfagas de aire para impedir que el polvo que transportan los turistas dañe el símbolo sexual del Renacimiento.
Meses después de la difícil y costosa limpieza de la estatua de 500 años de antigüedad, expertos de la Galleria dell'Accademia de Florencia detectaron que el polvo y la humedad transportada por decenas de turistas había comenzado a afectar de nuevo a la famosa obra.
"Los turistas transportan un montón de polvo del exterior.
El polvo puede parecer inocente, pero la mugre de la ciudad contiene muchos químicos. Ellos también traen humedad cuando está lloviendo", dijo a Reuters la directora del museo, Franca Falletti.
Falletti indicó que una de las posibles soluciones eran ráfagas de aire desde atrás de la estatua de mármol de cinco metros de alto, para contrarrestar una corriente en el museo que deja que el polvo se pose en la estatua.
Otras opciones son un nuevo baño para el David -controversial debido al daño potencial que pueda ocasionarle- o pedir a los turistas que se sacudan vigorosamente antes de entrar al museo.
"Supervisaremos la situación en los dos años próximos, y estamos buscando todas las opciones para hallar un buen sistema de defensa para David", dijo Falletti.