EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Bach, Corelli, De Falla y Taurina, música de primera y una bailarina excepcional.. eso fue parte de lo que el público lagunero pudo disfrutar en el concierto que ofreció la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas.
Después de mucho tiempo, Itziar Muguerza vuelve a participar junto a la orquesta dirigida por el maestro Ramón Shade.
En punto de las 8:30 de la noche comenzó el Concerto Grosso Op.6 No.1 de Corelli, los violines de Sebastián Kwapisz y Tatul Yeghiazarián y el violoncello de Natalia Melihova dieron la pauta para que iniciara un concierto inolvidable.
El baile inició y surgió -resplandeciente- una Itziar Muguerza mucho más madura, más perfecta, y a la manera de las grandes, la bailarina demostró lo que se puede lograr con el trabajo constante y el esfuerzo dentro de esta disciplina artística.
La fusión entre la música y la danza seguía su recorrido, esta vez con Bach, Boccherini y Larregla.
Una excelente interpretación de la Camerata, la cual se enriqueció aún más con la intervención del sonido de las castañuelas, mismas que Itziar manejó con una habilidad impresionante.
Precisión y sensibilidad se hicieron presentes a lo largo de la noche, ya que la música del programa que se ofreció durante el espectáculo tenía el sello que solamente Ramón Shade puede imprimir.
Definitivamente, en esta ocasión la Camerata impresionó a su público ejecutando con maestría piezas que fueron hechas -por sus autores- para ser bailadas.
La calidad fue la propuesta en todo momento, algunos pasos de la escuela bolera, vestuarios llenos de color y tan elegantes como los propios movimientos de Itziar.
Para la segunda y última parte del programa tomó aún más fuerza: las piezas de Manuel de Falla hicieron su aparición y arribó de nuevo la bailarina, que con gran energía y sensibilidad musical, brindó a los laguneros algunos pasos de la escuela bolera, pero sobre todo, demostró el dominio que posee sobre el ballet clásico español, en una danza compuesta por coreografías limpias y estilizadas.
Musicalmente la noche estuvo llena de novedades: El Amor Brujo, Pantomima, El Círculo Mágico, A Media Noche y la Danza Ritual del Fuego de Falla, emocionaron al público lagunero que en todo momento se mostró gratamente complacido.
También se eligió a Falla para cerrar con ?broche de oro? y en este último número cabe resaltar la coordinación que logró Itziar entre las castañuelas y el movimiento, lo cual reflejó la gran independencia motriz, así como su sentido del ritmo.
PROGRAMA
Piezas que interpretó la Camerata de Coahuila durante el concierto del viernes.
Arcangelo Corelli
(1653-1713)
Concerto Grosso Op.6 No.1
I.- Largo-Allegro
II.- (Largo)
III.- Allegro
Violines: Sebastián Kwapisz
Tatul Yeghiazarián
Violoncello: Natalia Melihova
La Folia
Flauta: Juan Manuel Rosales
Johann Sebastian Bach
(1685-1750)
Concierto para Violín No.1 en Mi Mayor BWV 1042
III.- Allegro assai
Violín: Sebastián Kwapisz
Luigi Boccherini
(1743-1805)
Sinfonía en re menor Op.12 No.4
De ?La Casa del Diavolo?
III.- Ciaccona. Allegro con moto
Joaquín Larregla
(Siglo XIX)
Jota Viva Navarra
Intermedio
Manuel De Falla
(1876-1946)
El Amor Brujo
Pantomima
El Círculo Mágico
A Media Noche
Danza Ritual del Fuego
Gerónimo Jimenez
(Siglo XIX)
La Boda de Luis Alonso
Manuel De Falla
La Vida Breve
-Danza I
El sombrero de tres picos
-Danza del molinero
La Vida Breve
-Danza II
Bailarina: Itziar Muguerza
Director: Ramón Shade
FUENTE: Camerata de Coahuila.