El Siglo de Torreón
TORREÓN COAH.- Un gran escaparate para mostrar innovadores proyectos productivos es el resultado más destacado del IX Encuentro de Comercio Industrial. Gracias a las mesas de negocios los pequeños empresarios dieron a conocer empresas o propuestas muy diversificadas, pero que eran desconocidas por el sector industrial y las autoridades municipales.
En rueda de prensa, Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón y Cesar Villarreal, coordinador del encuentro, informaron en conjunto que se cumplió con el objetivo de una participación de 186 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y se realizaron igual número mesas de negocios.
Tras mencionar que tuvieron un resultado positivo las conferencias realizadas por José Luis Solís y Carlos Mota sobre temas de Desarrollo Basado en el Conocimiento y Cómo Ser Competitivo en el Siglo XXI, César Villarreal comenta que de acuerdo a la encuesta aplicada con los participantes los resultados fueron muy positivos en cuanto a la organización, el tiempo aplicado en las mesas de negocio y si las proyecciones que se tenían al participar se cumplieron.
Por su parte, Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, considera necesario dar el seguimiento de los resultados obtenidos en seis meses, ya que confía que un gran porcentaje de los empresarios habrá concretado proyectos de comercialización o ventas con empresas locales.
Indica que propondrá el esquema de mesas de negocios en otros encuentros que se organicen dentro y fuera de la Comarca Lagunera, dado que considera que se logran hacer negocios en mesas de amigos.
Por su parte, Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización, destaca de esta reunión de Pymes laguneras el hecho de mostrar todos los proyectos productivos que se están desarrollando o empresas que ofrecen servicios poco conocidos en la región.
Hace mención que en las mesas de negocios se encontró que existen pequeños empresarios que están impulsando desde un spa para hombres hasta la industrialización de plantas como la mejorana para obtener productos de uso doméstico o industrial.
Opina que quien pensara que ya todo está visto en cuanto a nuevos proyectos productivos en La Laguna se ha equivocado, y ello lo muestra un sinnúmero de pequeños empresarios que trabajan activamente en la presentación de nuevas propuestas para apoyar el crecimiento de sectores dinámicos dentro del sector servicios, comercial e industrial, mediante empresas proveedoras de insumos o servicios.
Considera que el crecimiento de La Laguna continuará gracias al desarrollo de propuestas de las Pymes en los siguientes años, por lo que considera importante hacer uso de los fondos de apoyo por parte del Gobierno Federal, estatal y municipal en lo que resta del último trimestre del año.