AP
CIUDAD HA LONG, VIETNAM.- El astro de las cintas de acción Jackie Chan visitó este país comunista por primera vez como embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas, para sumarse a una campaña de educación sobre la prevención del Sida, en una nación que según expertos de salud tiene tasas de infección a punto de estallar.
Chan, de 51 años, visitó un centro de salud comunal así como una sesión de un grupo de apoyo para familiares de personas con Sida en la norteña provincia de Quang Ninh, que tiene una de las tasas de infección más altas de Vietnam.
Mientras Chan caminaba por las calles del pequeño poblado la semana pasada, vistiendo una camiseta azul de la UNICEF (United Nations International Children?s Emergency Fund) con un botón rojo de la campaña contra el Sida, lo seguían niños en bicicletas que decían su nombre en el vietnamita o que lo saludaban con la frase ?chao bac?, que quiere decir ?hola tío?.
?Usen un casco. Tienen que jugar con seguridad?, les dijo. El actor enfatizó la importancia de combatir la discriminación y el estigma social hacia las víctimas de Sida.
?Hace 20 años, estaba asustado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)... pero de la educación aprendí que eso está mal?, dijo Chan. ?De otra manera, (las víctimas) no pueden ir a trabajar, no pueden ir a la escuela y estarían escondiéndose en sus casas?.
El nativo de Hong Kong, experto en artes marciales, conocido por cintas como Rush Hour, Rumble in the Bronx y Shanghai Noon llegó procedente de Camboya, donde colaboró en una campaña para alertar sobre el peligro de las minas terrestres.
Le hacen caso
Al término de la visita de dos días del actor Jackie Chan a Vietnam el gobierno anunció que aprobará una nueva ley que castigará a quienes revelen la identidad de las personas portadoras del virus del Sida, informaron los medios estatales.
Chan instó a dejar de discriminar a las personas con VIH / Sida.
Entre 40 y 120 personas se contagian a diario en Vietnam con el virus, según UNICEF, país en el que se estima hay 215 mil infectados.
?Mi misión aquí es impedir la discriminación y preocuparme por el vih, y estoy tan contento esta mañana después de ver que el gobierno aprobó la ley?, dijo el famoso actor de películas de acción.