SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Presentaron oficialmente su disco Crónicas de un Laberinto, pero una vez más el grupo Jaguares dio a conocer su preocupación sobre los feminicidios que se están multiplicando en México.
En el tendido de la Plaza de Toros Monumental de esta ciudad chihuahuense, el vocalista y compositor Saúl Hernández consideró que las autoridades no muestran interés en atender los feminicidios en esta entidad y mucho menos los que ocurren en otras ciudades del país.
"La realidad es otra, la realidad es que el feminicidio que se está dando es enorme y no sólo es en Juárez sino en varias partes del país, donde el índice de mujeres asesinadas es muy grande. No encuentro un adjetivo para denominar la falta de sensibilidad, la falta de gobernabilidad, de profundidad hacia estos casos, que atañen a todos los mexicanos", expresó Saúl en entrevista.
"Es reflejo de una política exterior que está provocando que en el país esté desarrollándose una anarquía. Me imagino que en ?Foxilandia? todo está bien, en su rancho también, pero en la calle todo está muy mal", añadió.
Desde hace dos años, Jaguares se ha sumado a las iniciativas de presión de la organización Amnistía Internacional para que se resuelvan los más de 340 casos registrados (de los cuales, según personal de Amnistía, 14 han ocurrido en 2005), y se ha acercado a Nuestras Hijas de Regreso a Casa, uno de los frentes de familiares de mujeres asesinadas.
Aunque hay entidades del país (como el estado de México) donde incluso se rebasa el número de mujeres asesinadas, como lo expusieron los representantes de Amnistía, los casos en Juárez son más brutales, a decir del guitarrista César "Vampiro" López.
"He leído que por número de asesinatos de mujeres el estado de México está en primer lugar, pero en Juárez estos crímenes son un asunto de género, las matan sólo por ser mujeres. En el estado de México son asesinadas en un asalto o por cuestiones de violencia en general, pero en Juárez la crueldad no tiene comparación, por las edades de las víctimas, porque casi siempre hay violación; es algo brutal que requiere más atención".
En Crónicas de un Laberinto, la letra de temas como Madera, Está muy Claro y Todo te da Igual aluden, de manera explícita y con un lenguaje menos metafórico que en álbumes anteriores, no sólo a esta situación de crisis en Juárez, sino de la condición del país en general.
Para Saúl, la alusión directa era necesaria: "Es un reflejo de que no estamos conformes, la situación está mal y no queremos llegar a hacer un cuestionamiento pesimista, pero tampoco podemos cerrar los ojos, cruzar los brazos y seguir en una esfera muy bonita.
"Las giras nos enseñan qué está pasando en la calle con la gente. Además, esta vez hicimos cosas que no habíamos hecho en otros discos, musicalmente", comentó.
En una conferencia de prensa previa, en la que se le cuestionó si no temía exigir justicia para casos en los que presuntamente los culpables son gente con poder, Saúl respondió: "Dicen que es mejor estar herido que dormido.
"Lo importante es la unión cívica, esto es una crisis humana y hay que enfrentarla. Se puede participar de muchas formas, sin poner el cuello en riesgo, de una forma inteligente", aseguró. Ante aproximadamente diez mil personas, Jaguares (incluyendo a Marco Rentería como bajista invitado) interpretó en el coso taurino la mayoría de los temas de su nuevo disco.
Por una causa benéfica
Saúl Hernández, líder del grupo, destacó que el concierto que ofrecerán es una muestra de su solidaridad y apoyo para terminar con este problema que ya ha cobrado centenares de vidas.
-Comentó que su única intención es dar un poco de calor en esta situación que se está dando, ya que no desea que se vea como algo común y que pase desapercibida.
-Hernández señaló que en ningún país se puede permitir este tipo de actos violentos contra la mujer, por lo que ellos cobijados bajo la bandera de la música tratarán de hacer reflexionar y sumar más personas para que luchen contra esta situación.
-Indicó que en México hay violencia en todos lados por lo que ellos no pueden estar con los ojos cerrados y una manera de ayudar como figuras públicas es haciendo una denuncia a través de sus temas como es el caso de la canción "Madera".
-Resaltó que la finalidad de realizar un concierto en esta entidad se debe a que en esta ciudad es donde se está originando el problema y de donde se debe partir para tratar de buscar soluciones.
-"Dolor, abandono, soledad y muerte es lo que nos ha traído a Ciudad Juárez", dijo Hernández, quien en repetidas ocasiones reiteró que la integridad y el alma de una mujer no se puede tocar tan fácil, por lo que exhortó a sumar esfuerzos para combatir este problema.
-Destacó que la presentación también servirá para que su álbum crónicas de un laberinto tenga un nacimiento muy particular, ya que en este concierto se rendirá un homenaje a todas aquellas víctimas.
-Dijo que lejos de ser un concierto común, es una ceremonia muy especial, ya que será a través de la música por lo que se unan para seguir con esta campaña de denuncia.
-Por otra parte, su compañero César "El Vampiro" López puntualizó que este tipo de casos son denigrantes por lo que se necesita la ayuda y el apoyo de toda la gente para emprender esta lucha.
FUENTE: Notimex