TORREÓN, COAH.- Los Jaguares de la Universidad Regiomontana (UR), se alzaron con el primer campeonato de la Asociación de Futbol Americano de Coahuila (AFAC) en su categoría juvenil, dentro de la temporada Carlos Salazar Martínez.
El equipo de la Sultana del Norte, derrotó 14-6 en la gran final al Club Potros de Monclova, en partido celebrado en el Estadio del Club Búfalos de la colonia Primavera, de la capital neoleonesa, el cual se vio abarrotado por porras de ambos conjuntos.
La escuadra felina se impuso en las semifinales por forfit a los Jaguares del Campestre Torreón, quienes no se presentaron al encuentro, en tanto los monclovenses derrotaron en tiempo extra a Escorpiones Laguna, para avanzar al partido por el campeonato.
Los finalistas llegaban con idéntico récord de seis ganados y un perdido, por lo que el duelo reunía todos los ingredientes necesarios para un digno encuentro de campeonato. Los locales fueron los primeros en anotar en larga serie de 70 yardas, que coronaron con una corrida de cinco yardas del jugador Daniel Alberto Goyzueta, quien por cierto, fue el jugador más valioso del encuentro. El punto extra fue bloqueado y el marcador permanecía 6-0.
Por su parte los Potros en su primera ofensiva, lograron llegar hasta la yarda 12 de la UR, a base de pases cortos comandados por el mariscal de campo Fernando Rivero Lumbreras, pero el ovoide fue interceptado a cinco yardas de las diagonales, para poner fin a su ofensiva.
En el segundo cuarto, de nueva cuenta la ofensiva felina conseguiría su segunda anotación, mediante acarreo de una yarda de Goyzueta, que sumada a la conversión de dos puntos a cargo del mismo jugador, ponían el marcador 14-0.
No terminaba de festejar la UR su anotación, cuando en la patada de salida, el balón fue regresado 65 yardas por el jugador de Potros Jaime Riojas Ortiz, para algarabía de la enjundiosa porra de los de Monclova, en una corrida de mucha fuerza al quitarse por lo menos tres tackleadas de los locales. El punto extra fue bloqueado y el marcador se movía a 14-6.
Para el tercer cuarto, las líneas se ajustaron y las defensivas no permitieron mover al marcador, incluso los Jaguares fallaron tres goles de campo, de las cuales dos se efectuaron dentro de la yarda 20 de Potros.
En las postrimerías del partido, la ofensiva de Potros tuvo una última reacción comandados por otro quarteback Alejandro Vega Menchaca, lográndose acercar hasta la yarda 35 de los norteños, pero un mal centro en la jugada final del partido, puso fin a sus aspiraciones de empatar el marcador.
El partido
Anotaciones de la final.
Equipo 1er 2do 3er 4to Total
Jaguares UR 6 8 0 0 14
Potros 0 6 0 0 6