Agencias
Nueva York, EU.- La actriz estadounidense Jane Fonda confesó a la televisora CBS que cuando estaba casada con el director francés Roger Vadim solían tener sexo con una segunda mujer, generalmente una prostituta que ella misma contrataba.
En una entrevista que será difundida el domingo, la actriz presentó su autobiografía Jane Fonda: My Life So Far (Mi Vida hasta Ahora) que en abril saldrá a la venta en Estados Unidos.
Fonda defendió las tendencias sexuales de Vadim, a pesar del dolor que ello le significó. ?Una noche Vadim trajo otra mujer a mi cama y lo acepté (...) Soy competitiva?, declaró.
?Eran los años 60 y todo eso?, dijo. Además, la impulsaba el temor a perder a su esposo francés si se negaba a participar de esas relaciones sexuales de a tres. ?Lo único que sé es que realmente me hizo daño (...) y reforzó mi sentimiento de que no era suficientemente buena?, admitió Fonda. ?Sentía que si decía que no, me abandonaría y yo no podía imaginarme sin él?, añadió.
La actriz, que ganó un Oscar en 1971 por su papel de prostituta en la película Klute, explicó que muchas veces era ella misma quien contrataba a esas segundas mujeres.
?Y sí. Si eso era lo que él quería, yo se lo procuraba en cantidad?, confesó.
La pareja, que en su tiempo fue una de las más célebres de Hollywood, se divorció en 1973 luego de seis años de matrimonio.
RECONOCE SU ERROR
Entre otros temas, describió su viaje a Vietnam del Norte en 1972 y la visita que realizó en esa oportunidad a una batería antiaérea norvietnamita, hecho que calificó de "uno de los errores más grandes" de su vida.
Al respecto declaró no estar arrepentida, salvo por las fotografías en las que posó junto a una batería antiaérea enemiga, que los norvietnamitas utilizaban para derribar pilotos estadounidenses.
"La imagen de Jane Fonda, Barbarella, la hija de Henry Fonda... sentada sobre un aparato de guerra enemigo era una traición. El peor error de juicio que pueda imaginar", consideró.
No obstante, no se arrepiente de las declaraciones que en la época realizó a Radio Hanoi en contra de los bombardeos estadounidenses en Vietnam del Norte.
"Nuestro gobierno nos mentía y había hombres que morían por ello, y yo sentí que tenía que hacer algo para desenmascarar las mentiras y ayudar a terminar con la guerra", subrayó.
ACTRIZ FRUCTÍFERA
En su carrera pueden distinguirse dos etapas: la primera caracterizada por sus papeles provocativos y de muchacha picante que llegaron a su culmen tras su matrimonio con Roger Vadim. Este período termina en 1968 con Barbarella e Historias Extraordinarias. Y una segunda época en la que se produce su consolidación como actriz y en la que sus papeles son más variados.
-Nombre real: Jaen Seymour Fonda. Nueva York, 1933.
-Hija de H. Fonda.
-Estudió en el Actor?s Studio y debutó con Me Casaré contigo (J. Logan, 1960).
-Ha participado de forma activa en campañas cívicas y políticas.
-Ha interpretado entre otras películas, Klute (A. J. Pakula, 1970), El Regreso (H. Ashby, 1977), Agnes de Dios (N. Jewison, 1986), Gringo viejo (L. Puenzo, 1989) y Cartas a Iris (M. Ritt, 1990).
-Con la película A la Mañana Siguiente obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz.
-Retirada de la interpretación desde 1992, colaboró no obstante en los documentales A Century of Cinema y A Century of Women, ambos rodados en 1994.
FUENTE: Agencias