Jane Fonda regresa a las carteleras con la comedia Monster-in-Law con Jennifer López
Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Convertida, desde hace mucho tiempo, en una de las personalidades más grandes que ha dado el cine hollywoodense durante las últimas cuatro décadas, la actriz Jane Fonda salió del virtual retiro en el que había estado durante 15 años para hablar sobre dos importantes eventos: la publicación de su libro de memorias My Life so Far y el estreno de la película Monster-In-Law, en la que compartió créditos con ella Jennifer López.
En una entrevista, Jane Fonda compartió los motivos por los que decidió volver a trabajar en el cine. Especialmente en una cinta de humor negro como Monster-In-Law, en la que hace el papel de la ?monstruosa? Viola Fields, futura suegra de la bella actriz de origen puertorriqueño.
?Acepté la propuesta que me hicieron por tres razones, fundamentalmente?, explico la hija del legendario actor Henry Fonda. ?En primer lugar creo que en este momento soy una persona muy distinta a la que era cuando cancelé mi relación con Hollywood, y quise comprobar si colaborar en una película, dentro de la nueva situación en la que me encuentro, podía ser tan excitante para mí como lo fue antes.
?La segunda razón, me gustaron mucho el carácter y la personalidad de Viola Fields, y como yo nunca había hecho antes algo así, tenía ganas de participar en un filme que fuera sencillo y divertido. Pienso que a la edad que tengo merecía darme un lujo como ese.
?Y en tercer lugar, porque colaborar en Monster-In-Law me permitió invertir la mitad del salario que recibí en algunos de los proyectos de servicio comunitario y ayuda social que he venido desarrollando desde hace algún tiempo. Tales como la Campaña para la Prevención del Embarazo en las Adolescentes y el Laurel Spring Children?s Camp, entre otros?.
?La verdad es que nunca extrañé la vida que tuve antes como actriz de cine?, aseguró Fonda en la conversación vía telefónica. ?Regrese, sencillamente, porque sentí ganas de hacer otro filme. Y yo espero tener la oportunidad de participar en una o dos películas más antes de morir?.
Con respecto a las reacciones que podrán tener quienes conocen sus anteriores películas, la mayor parte de ellas muy dramáticas y con fuertes preocupaciones políticas y sociales, frente a una comedia ligera y sencilla como Monster-In-Law, Fonda entiende que los resultados estarán ligados, directamente, a la eficacia artística con la que ésta fue realizada.
?Si todos hicimos bien nuestro trabajo, los espectadores responderán positivamente al ver las imágenes de Monster-In-Law, de eso no tengo ninguna duda?, señaló Fonda. ?Yo estoy segura de que se trata de una película que funcionará bastante bien. Quienes participamos en ella pusimos nuestro mejor esfuerzo. Pero aunque todos nosotros pasamos unos meses muy divertidos durante el rodaje, y quisiéramos repetir la experiencia, ahora nos falta saber qué es lo que opinan diferentes sectores del público.
?Pienso que gran parte de los buenos resultados que podrá obtener Monster-In-Law dependerán de la relación antagónica que hay entre el personaje de Jennifer López y el mío. La cual es, al mismo tiempo tan agradable y sorprendente, que no sería nada raro que algún productor quisiera volver a vernos trabajar juntas?.
?Jennifer es una actriz absolutamente profesional, desde que llegaba al set donde estábamos filmando sabía con toda exactitud lo que íbamos a hacer?, agregó Fonda. ?Y conoce tan bien la forma en que deben producirse las películas que, seguramente, ella no va a tardar mucho tiempo en volverse directora de cine?.
En Monster-In-Law, Jane Fonda tuvo la posibilidad de interpretar, por primera vez en su carrera, el papel de una mujer adulta a la que ella describe como ?deliciosamente villana?, la cual se dedica a hacerle la vida imposible a Charlotte ?Charlie? Cantilini (López) la chica linda, virtuosa y simpática con la que su hijo ha tomado la decisión de casarse.
?Me parece que Viola Fields es uno de los personajes más fascinantes y adorables de todos los que yo he conocido en mi vida profesional, y me gustó tanto hacer ese papel que no dudaría, si alguien me lo pidiera, en volver a representarlo?, añadió la actriz nominada en cinco ocasiones al Oscar y ganadora de un par de esas estatuillas doradas con las películas Klute (1971) y Coming Home (1978).
Fundadora de su propia compañía productora, en 1978, de la que salieron cintas del calibre de The China Syndrome (1979), 9 to 5 (1980) y On Golden Pond (1981) -en la que actuó junto a su padre- Fonda considera, a los 68 años de edad, que en estos momentos no tiene suficiente tiempo como para volver a repetir dicha experiencia.
?Producir películas requiere, además de mucho dinero, una gran inversión de energía. Comencé a desarrollar mis propios filmes porque Hollywood no estaba interesada en las cosas que yo quería decir, ni en los temas que deseaba discutir públicamente. Y creo que pese a todos mis esfuerzos el mundo y el cine, en general, no han cambiado mucho desde entonces?.
?Aunque gran parte de mí sigue aferrada al idealismo también puedo asegurar que, en más de un modo, ya no soy tan impulsiva como lo fui en los 70. Ahora trato de alcanzar metas más simples. Ya no me interesa ser parte de un gran movimiento revolucionario, de alcance internacional. Prefiero, en todo caso, hacer aportes más íntimos y personales a la vida de otros seres humanos?.
Actriz a fondo
Hija del emblemático Henry Fonda y hermana del también actor Peter Fonda. Tras estudiar en la Universidad de Harvard se mete de lleno en el mundo de la interpretación e ingresa en el Actor?s Studio.
-Rodó su primera película en el año 1960, Me casaré contigo (Tall Story), inaugurando así una carrera cinematográfica en la que ha ganado dos Oscares y en la que ha sido nominada otras cinco veces más. Ganó las estatuillas como mejor actriz por las películas Klute y El Regreso y fue nominada por Danzad, Danzad, Malditos, Julia, El Síndrome de China, A la Mañana Siguiente, y En el Estanque Dorado.
-En su carrera pueden distinguirse dos etapas: la primera caracterizada por sus papeles provocativos y de muchacha picante que llegaron a su culmen tras su matrimonio con Roger Vadim. Este período termina en 1968 con Barbarella e Historias Extraordinarias. Y una segunda época en la que se produce su consolidación como actriz y en la que sus papeles son más variados.
-Durante los sesenta y los setenta Jane Fonda destacó por su activismo político que le lleva incluso a escoger entre los papeles que le ofrecían dependiendo de si estos se ceñían o no a su ideología. Esta actividad le valió el apelativo de "Hanoi Jane".
-En los años ochenta parece que Jane Fonda calma un poco sus inquietudes políticas y se dedica más de lleno al culto al cuerpo. Por este motivo edita videos de aerobic lo que termina por convertirse en un negocio millonario.
-Ha contraído matrimonio en tres ocasiones: la primera con el cineasta Roger Vadim, la segunda con el político Hayden y la tercera con el magnate de la televisión Ted Turner, junto al que posee una productora cinematográfica.
FUENTE: Agencias