El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-Los empresarios laguneros reconocen que realizar una Misión Comercial a Japón no será una tarea fácil. Sin embargo, están preparados para arribar al país nipón el próximo diez de junio y promover inversiones,convenios y los negocios para La Región Lagunera.
En un esfuerzo tanto del sector privado lagunero como de los tres niveles de Gobierno, empresarios de distintos sectores económicos “visitaremos Japón para impulsar las relaciones comerciales”, señala Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón quien acompañado de Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía, Ricardo Muñoz, director de Fomento Económico del Municipio de Torreón y algunos empresarios, dice que será una misión difícil.
Entre los empresarios y funcionarios que van a ir se encuentran Felipe Cedillo, Román Cepeda, Héctor Flores, Rodolfo Cepeda, David Lack, María Córdova, Aristeo Cantú, Gustavo Vázquez, Víctor Biseca, Carlos González, Manuel Pérez y Ricardo Muñoz.
Para esta Misión Comercial los empresarios van “mucho mejor” preparados que en la pasada visita a China, sin embargo, Stefanic Mery reconoce que hay muchas palabras que no alcanza entender, a pesar de los cursos de japonés que tomaron durante tres meses.
No obstante dice que su preparación también estuvo enfocada en el estudio de la cultura japonesa y al cómo hacen ellos los negocios.
Por su parte, Pérez González comenta que lo más importante de la misión es explotar las ventajas que deja la reciente Asociación Económica con Japón. Dice que en el país nipón y México existen muchas características complementarias que podrían impulsar las relaciones de negocios.
A su vez, Ricardo Muñoz Rodríguez señala que un objetivo fundamental de esta misión será que a Torreón lo ubiquen en el mapa, así como mostrarles las ventajas competitivas con las que cuenta la ciudad y La Laguna en general como lo son la ubicación geográfica, la mano de obra calificada y las facilidades para hacer negocios.
Subsidiarán el viaje
Sin ofrecer una proporción exacta con relación a los subsidios que recibirán de parte de los tres niveles de Gobierno, Stefanic Mery precisa que entre 50 y 40 por ciento serán los recursos que se obtendrán de la Secretaría de Economía, pero aún así el viaje continúa siendo caro debido a que el costo de la vida en Japón es costoso.
Los empresarios estarán de regreso el 18 de junio de este año y se comprometieron a hacer una plática de los resultados de la misión.