Nao Kurosawa y Sadaharu Suga enseñarán este idioma a laguneros
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La apertura multicultural en el ambiente universitario que se está gestando en La Laguna, es el producto de una ciudad que crece, que propone y se prepara mejor.
La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) apuesta por un espacio en el que prolifere la diversidad y, por lo tanto, dentro de sus programas de estudio incluyen clases de varios idiomas, entre ellos el aparentemente difícil japonés.
Para ello, recibieron a Nao Kurosawa -procedente de Sapporo- y Sadaharu Suga -que viene de la ciudad de Kobe-, maestros que durante este semestre se dedicarán a compartir sus conocimientos y su peculiar cultura con los alumnos de dicha universidad.
Las costumbres occidentales son totalmente opuestas a las de los orientales y eso es precisamente, lo que ellos perciben: ?Las dos culturas son completamente diferentes, probablemente en unos meses nos adaptemos, porque la gente aquí es muy amistosa, encontramos mucha cordialidad, es un trato especial, que difícilmente se tiene en nuestro país; allá sólo nos saludamos con una inclinación de cabeza, se necesita tener una relación muy estrecha para poder saludar de otra manera?, comenta Sadaharu.
Sobre las divergencias que existen entre la juventud japonesa y la mexicana, Sadaharu dice que realmente son muy grandes, pero sin embargo, tienen una cosa en común: ?los jóvenes mexicanos tienen mucho interés en estudiar, trabajan mucho en eso y los japoneses también somos así en ese aspecto?.
?Los mexicanos son trabajadores y Japón, aún siendo un país muy desarrollado, podría encontrar una buena respuesta en los trabajadores mexicanos?, agrega.
Básicamente el japonés es una forma diferente del alfabeto, Nao Kurosawa y Sadaharu Suga tienen solamente semana y media en Torreón, por lo cual no hablan el español y la manera de poder enseñarlo es usando el inglés como un puente entre un idioma y otro, esa relación entre lenguas es lo que los ayuda a comunicarse.
El japonés tiene tres formas básicas de alfabeto, el katakana, que es el nexo entre el japonés y otros idiomas; el kanji, que es una forma lingüística que implica todo por medio de significados. Y por último, está el hiragana, que está configurado a base del sonido de las palabras, y es este último el que utilizan para introducir a sus alumnos a este interesante idioma.
El 13 de enero pisaron por primera vez tierras mexicanas y estarán aquí durante todo el año, impartiendo sus clases en la UAL.
Sobre su ciudad de origen, Nao comenta que Sapporo es grande y forma parte de una isla muy fría, ya que en invierno puede llegar a menos 25 grados y en verano el clima nunca llega a ser caluroso, se mantiene templado.
Una de las sorpresas que se llevaron al llegar aquí, fue la abundancia de melón, ya que en su país esta fruta es considerada exótica y, además, es la más cara en Tokyo. En Sapporo lo que suele ser más común es la papa, las cebollas, los plátanos, y generalmente, no acostumbran la fruta.
Kobe es el lugar natal de Sadaharu, una ciudad turística, totalmente multicultural. ?En Kobe a veces me da la impresión de que no estoy en Japón, es una ciudad de culturas mixtas, hay gente de todas partes del mundo, franceses, alemanes, estadounidenses, de muchos lugares, es una ciudad internacional?.
Este espacio de idiomas que brinda la UAL es una oportunidad de conocer otras culturas de cerca y, además, tener mayores herramientas de desarrollo profesional.
El curso está abierto al público en dos niveles: el básico y el intermedio; los horarios que manejan son de 8:00 a 9:00, 10:30 a 11:30, y a las 12:30, en el horario matutino. Por la tarde, inician de 5:00 a 7:00 y la última clase es de 7:00 a 9:00 de la noche, además los sábados se imparte el curso de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Mayores informes en las instalaciones de la universidad ubicada en avenida Heriberto Ramos s/n de la colonia El Tajito, o al teléfono 718-55-33.