Virales VIRALES Efemérides psicología

Japón se llenará de jubilados nuevos ricos

Tokio, (EFE).- Los fabricantes nipones de productos de lujo y las empresas financieras se preparan para captar la atención de una oleada de empleados japoneses que se jubilarán en los próximos cuatro años con pagas millonarias.

La generación de nuevos ricos nació entre 1947 y 1949 y al alcanzar los sesenta años, la edad obligatoria para la jubilación, recibirán un promedio de 20 millones de yenes (unos 178 mil dólares).

Según estadísticas del Banco de Japón, los hogares japoneses con cabeza de familia sobre los cincuenta años de edad cuentan ya con una media de activos como ahorros e instrumentos financieros de unos 15 millones de yenes (134 mil dólares).

Muchos de ellos, cerca del noventa por ciento, han terminado ya de pagar las hipotecas de sus casas, afirma una encuesta realizada por el ministerio del Interior.

Con el fin de captar un mercado cuya característica principal, además de su gusto exigente, será la estabilidad de sus hábitos de consumo, las empresas japonesas han empezado a confeccionar productos no existentes en una sociedad en la que, al menos hasta ahora, está mal vista la ostentación.

El fabricante automovilístico Toyota, que reservaba sus modelos más costosos para el mercado estadounidense, ha decidido vender desde este año en Japón el Lexus, un digno competidor del clásico Mercedes Benz y otras berlinas de lujo.

Los nuevos ricos jubilados contribuirán a la polarización de una sociedad que, si se toma como referencia la venta de coches, revela fuertes aumentos en el último año tanto en el consumo de utilitarios de bajo precio como de coches de lujo.

El último número del semanario económico local Nikkei Weekly, dedica un artículo en la portada y varios en páginas interiores a un lucrativo mercado de 50 billones de yenes (unos 447 mil millones de dólares) que recibirán los nuevos jubilados.

Esta generación de pensionados será la más numerosa de los años futuros debido al descenso de la natalidad y tal vez la más solvente cuando Japón realice cambios en sus leyes de pensiones.

Las instituciones bancarias se apresuran además a poner fin a los conservadores hábitos financieros de los futuros jubilados y preparan instrumentos más complejos que el tradicional fondo de pensiones.

Una encuesta reciente de la Organización Económica de Cooperación para el Desarrollo (OECD), reveló que el 71 por ciento de los adultos japoneses no tienen conocimientos profundos de inversiones en valores bursátiles o bonos.

La OECD alertó sobre los problemas que conlleva tal ignorancia a medida que aumenta el número de personas en Japón que selecciona sus propios productos financieros para sus planes de pensiones.

Debido a sus bajísimos tipos de interés, los depósitos bancarios japoneses se han convertido en sinónimo de pérdida de oportunidades y muchas personas que envejecieron sin prestar atención a los mercados bursátiles, y tienen capital a disposición, asisten a cursos para inversionistas.

Según el Nikkei Weekly, algunas instituciones japonesas ofrecen inversiones que reducen el número de activos de alto riesgo a medida que el cliente envejece y los reemplaza con bonos y otros activos menos volátiles.

Las casas de valores japonesas prevén un fuerte estímulo en los mercados bursátiles con el flujo de capital que generará las pagas de los retirados y han empezado a ofrecer descuentos en las comisiones para los clientes de la tercera edad.

Teniendo en cuenta que el promedio de expectativa de vida de los japoneses es de 80 años, los expertos vaticinan veinte años de bonanza generada por un colectivo calculado en dos millones de personas que tendrán sustanciales cantidades de dinero y mucho tiempo en sus manos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159970

elsiglo.mx