?Si piensas que la educación es costosa, prueba la ignorancia?.
Derek Bok
A nadie se le ocurriría rechazar la compra de computadoras o de pizarrones para las escuelas. Sin embargo, un destructivo ánimo político ha llevado a que se combata con gran ahínco la combinación de estos dos instrumentos en la Enciclomedia.
Con cierto escepticismo acudí esta semana a una presentación de la Enciclomedia. Mi cautela se debía a que estoy convencido que en un país que necesita urgentemente mejorar el nivel de su educación no se deben desperdiciar recursos en simples juguetes electrónicos. Después de ver y usar el equipo, sin embargo, salí convencido de su utilidad.
La Enciclomedia no es más que una computadora equipada con un proyector y un pizarrón sensible al tacto y que tiene un software diseñado para apoyar los programas educativos del quinto y sexto años de primaria.
Hace ya mucho tiempo que los educadores han entendido la necesidad de llevar las computadoras a las aulas. Las escuelas privadas lo han hecho de manera sistemática; pero son muy pocas las instituciones públicas que lo han logrado.
Algunos políticos inteligentes también se han dado cuenta de esta necesidad. El candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2000, Francisco Labastida, subrayó en su campaña la importancia de introducir el inglés y computación en las primarias. A esto se oponían algunos políticos e intelectuales, pero no la gente del pueblo, que entiende la necesidad de dar a sus hijos las herramientas para obtener un mejor nivel de vida.
La Enciclomedia no sólo facilita el estudio, sino que hace posible que los alumnos aprendan a operar una computadora sin proveer un equipo por cada estudiante. Esto se logra adaptando y modernizando un recurso centenario de las aulas: el pizarrón.
A nadie se le ocurriría rechazar la compra de computadoras o de pizarrones para las escuelas. Sin embargo, un destructivo ánimo político ha llevado a que se combata con gran ahínco la combinación de estos dos instrumentos en la Enciclomedia.
No se han hecho todavía estudios sistemáticos para determinar si la Enciclopedia mejora la retención de los estudiantes. Pero hay buenas razones para pensar que sí lo hace. Mi impresión, tras usar la Enciclomedia, es que ésta hace mucho más atractivo el material que deben aprender los niños. Y esta reacción personal la comparten la mayoría de las decenas de miles de alumnos y maestros que han tenido la oportunidad de usar el equipo. Hay estudios en otros países, por otra parte, que señalan la gran eficacia didáctica de los pizarrones electrónicos.
En la prueba que hice de la Enciclopedia ésta me pareció realmente útil. El sistema le da vida a los temas curriculares y permite la consulta directa de materiales adicionales. Tiene, además, dispositivos de interactividad que refuerzan la información y que permiten asegurar que los alumnos realmente estén aprendiendo y no sólo memorizando. El software, por otra parte, se convierte en una guía de trabajo para el maestro que facilita y guía su labor.
¿Es muy fuerte la inversión que se requiere para la Enciclomedia? Sin duda. Cada equipo completo -que incluye computadora, pizarrón electrónico, proyector, mesa para la computadora, una impresora, una fuente de poder, un sistema de conectividad y monitoreo y, por supuesto, el software-requiere una inversión de poco más de 50 mil pesos. Pero el precio no parece excesivo para un sistema que introduce a 40 o 50 estudiantes a los sistemas de cómputo y que, al parecer, mejora de manera radical el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el año escolar que terminó en junio se instaló la Enciclomedia en 21 mil aulas de quinto y sexto de primaria. Para este año escolar se busca colocarla en otras 125 mil. La SEP no pretende comprar estos equipos, sino firmar acuerdos de prestación de servicios con empresas privadas que mantendrían la propiedad de los sistemas y serían responsables de su mantenimiento.
¿Problemas? Muchos, sin duda. El uso del equipo requiere una instrucción previa a los maestros: no se trata nada más de poner los fierros en las aulas. Los equipos, por otra parte, se pueden descomponer. Pero los contratos de servicios obligan a los proveedores a repararlos en un plazo determinado; de lo contrario, se paga una penalización.
La Enciclopedia no resolverá los profundos problemas de la educación en México. Pero parece constituir un instrumento muy eficaz para la enseñanza y para la introducción de las computadoras en las aulas de primaria de nuestro país.
MAGISTRADA
La magistrada del Quinto Tribunal Unitario de Circuito, Hermelinda Velasco, que determinó que no precedía la acusación de lavado de dinero en contra de René Bejarano, fue la misma que decidió que Luis Echeverría no era culpable de genocidio. Pero muchos de los que la aplaudieron por el primer fallo cuestionaron su integridad por el segundo. La verdad es que es mucho más fácil acusar a los jueces de parcialidad que entender las leyes.
Correo electrónico: sergiosarmiento@todito.com