“Ojo por ojo, y el mundo
acabará ciego”.
Mahatma Gandhi
Los mexicanos nos hemos acostumbrado a que los políticos se vuelvan ricos. Desde hace mucho tiempo hemos visto cómo personas que han trabajado toda la vida en el sector público acumulan caudales que simplemente no tienen explicación en los sueldos de un funcionario. Pero una cosa es el prejuicio generalizado sobre el enriquecimiento de los políticos y otra muy distinta es tener datos concretos que documenten este enriquecimiento.
Por eso es importante darle seguimiento a la información que ayer dio a conocer Víctor Trujillo en su programa de televisión. El periodista presentó documentos que al parecer señalan que un hijo de Arturo Montiel, el ex gobernador del Estado de México y actual aspirante a la candidatura presidencial del PRI, habría recibido depósitos por más de 35 millones de pesos en varias cuentas bancarias.
Según la información presentada por Trujillo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda está investigando los depósitos realizados en la cuenta del hijo de Montiel. También señaló el periodista que el caso habría llegado ya a la Procuraduría General de la República.
Montiel no se presentó ayer por la mañana a la firma del pacto de civilidad que debía formalizar con el otro precandidato del PRI, Roberto Madrazo. Claramente no quería ser sometido a las inevitables preguntas de los reporteros. En esa reunión, sin embargo, la gente de Montiel difundió una carta de cinco puntos en la que el ex gobernador señalaba que la acusación era parte de un ataque político.
El texto, sin embargo, ni niega contundentemente la acusación ni dice quién puede ser el responsable del ataque político. Montiel simplemente señala: “No voy a permitir que nadie manche o ponga en duda mi honorabilidad.” Y añade: “Todos sabemos quién es responsable de este tipo de ataques.” Detrás del “todos sabemos”, sin embargo, no se ofrece aclaración alguna. Por otra parte, entrevistado un poco más tarde en otro acto, el procurador general Daniel Cabeza de Vaca negó que la PGR haya recibido denuncia alguna de Hacienda para investigar a Montiel.
De que la revelación de la información es política, no cabe ninguna duda. Las supuestas transacciones reveladas por Trujillo tuvieron lugar en 2000 y 2001. El que se den a conocer ahora, dos días después del registro de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, es claramente una decisión política. La divulgación de la información, por otra parte, viola el secreto de las investigaciones. Si realmente hay una averiguación penal o fiscal en contra de Arturo Montiel o de su hijo Juan Pablo, quienquiera que la haya dado a conocer antes del inicio de un proceso formal está cometiendo un delito.
Pero ninguno de estos dos hechos elimina la necesidad de negar o aclarar la información. De hecho, si los datos dados a conocer por Trujillo son correctos, los depósitos en las cuentas bancarias de Juan Pablo Montiel se hicieron en efectivo. Y esto genera aun más sospechas.
En los próximos días o quizá horas tendremos, sin duda, más información. Montiel o su hijo tendrán que negar concretamente la recepción de esos 35 millones de pesos, para lo cual deberán proporcionar información concreta sobre esas cuentas bancarias, si es que efectivamente son de ellos, o deberán aclarar el origen de los recursos. El SAT, por otra parte, deberá señalar si está o no llevando a cabo esta investigación.
No hay duda de que esta información constituye un fuerte golpe a las aspiraciones políticas de Montiel. En este sentido el beneficiario inmediato de la divulgación parece ser el otro aspirante fuerte, Roberto Madrazo. Él sería, pues, el primer sospechoso de la filtración.
Pero si la guerra sucia en el interior del PRI ha tomado ya este cariz, no sería de sorprender que pronto Montiel contraatacará con alguna acusación escandalosa en contra de Madrazo. Y si este toma y daca continúa, muy pronto el PRI podría encontrarse con que su único posible candidato a la Presidencia de la República sería el ex subprocurador Everardo Elizondo. Y las posibilidades de triunfo del partido en 2006 se habrían virtualmente evaporado.
MOTOCICLISTAS
Las autoridades capitalinas apoyan todas las manifestaciones y bloqueos con cortes de circulación y logística. Poco importa si son a pie o en autos chocolate. En cambio están persiguiendo legalmente a los motociclistas que el sábado protestaron por las leyes que les cobran altas tenencias -pese a que las motos contaminan menos y tienen menor peso- pero no les dan derecho a circular por las vías rápidas de la capital. Esto sugiere que el problema de las motos no es de seguridad sino de una animadversión personal de las autoridades capitalinas.
Correo electrónico:
sergiosarmiento@todito.com