EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque mate/Los tucomes

Sergio Sarmiento

“Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer de pie”.

Abraham Lincoln

El grupo Unidad Democrática está a punto de dar a conocer quién será su abanderado en la lucha por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. En una encuesta de opinión nacional telefónica con simpatizantes del PRI publicada ayer por el periódico Reforma, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, se encuentra en primer lugar dentro de los aspirantes, pero en un virtual empate con el senador Enrique Jackson.

Lo más importante para el grupo, sin embargo, es que el número de simpatizantes del PRI que ven a Roberto Madrazo como el inevitable candidato del partido a la Presidencia de la República ha venido bajando. Esto significa que el candidato que surja del Tucom, Todos Unidos contra Madrazo, como se conoce popularmente a Unidad Democrática, podría tener una oportunidad real de derrotar al tabasqueño.

Los tucomes han escogido un proceso un tanto barroco para escoger a su abanderado. En estos momentos deben haber concluido ya los trabajos de campo en tres encuestas de opinión elaboradas por tres firmas reconocidas. El resultado ponderado de estos tres sondeos representará el 50 por ciento de la decisión. Un 40 por ciento adicional provendrá de un sondeo elaborado entre mil 400 líderes de opinión y personajes relevantes de la vida nacional. El otro diez por ciento saldrá de una votación que hicieron los propios cinco aspirantes de Unidad Democrática.

El próximo jueves, cuatro de agosto, se dará a conocer el resultado final. La idea es que se haga un anuncio simultáneo a los medios de comunicación y a los propios miembros del Tucom. El propósito es evitar madruguetes. Transparencia Mexicana, la organización de Federico Reyes Heroles, ha estado a cargo de supervisar que se cumplan las reglas del proceso.

El grado de conocimiento que tienen Montiel y Jackson los hace, naturalmente, los favoritos para obtener la candidatura. No podría ser de otra manera si se considera que el 50 por ciento del peso de la decisión radica en las ya mencionadas encuestas de opinión. El sondeo adicional, entre líderes de opinión y personajes relevantes, así como la votación entre los propios miembros del Tucom, le añade, sin embargo, un grado de incertidumbre a la selección del candidato. Cuando menos habrá una medida de suspenso el próximo jueves cuando se dé a conocer el resultado.

En tanto, Roberto Madrazo, el hombre al que se enfrentará el seleccionado de Unidad Democrática, se está tomando las cosas con calma. El fin de semana ni siquiera permaneció en México. Participó en el medio maratón de la ciudad estadounidense de San Francisco donde, dicho sea de paso, obtuvo un bastante meritorio lugar 134 para un hombre de 53 años de edad.

Tampoco ha mostrado Madrazo demasiada prisa por definir las reglas de la elección interna de la que saldrá el candidato presidencial definitivo del PRI. Lo único que sabemos es que habrá una elección abierta. Pero, a unos días de que queden decididos los contendientes, no conocemos aún las reglas.

La tentación de tratar de manipular el proceso para beneficio de alguno de los contendientes es enorme. Pero los que están buscando la candidatura saben que si en el proceso se divide el partido todos saldrán perdiendo algo muy importante: la posibilidad da que su partido pueda regresar a la Presidencia de la República. El riesgo de tener una elección cuestionada es, por lo tanto, enorme. El incentivo para todos los participantes es lograr que un candidato del PRI llegue a Los Pinos.

Los tucomes, por su parte, están concluyendo su proceso interno. Lo han hecho comprometiendo su palabra de que todos respetarán las reglas y de que apoyarán a quien sea electo como precandidato de su grupo. Esto era importante sobre todo después de que surgieron notas en los medios de comunicación en el sentido de que alguno de los precandidatos podría registrarse como aspirante aun cuando perdiera el proceso interno de Unidad Democrática.

La siguiente batalla del ganador, sin embargo, será más dura. Roberto Madrazo ha hecho todo lo que tiene que hacer en los últimos años para preparar su candidatura. Si bien los aspirantes del Tucom han venido subiendo en popularidad, el tabasqueño es un político que sabe ganar elecciones. El gran reto para él y el precandidato del Tucom, sin embargo, será buscar el triunfo sin dividir al partido.

CRECIMIENTO

La economía mexicana creció cuatro por ciento en el segundo trimestre del año; el mercado estadounidense siguió siendo uno de los motores de nuestra actividad. En los seis primeros meses de este año, en consecuencia, se generaron casi 318 mil empleos formales. Los altos precios del petróleo, sin embargo, pueden ser el lastre que detenga a la economía de Estados Unidos y en consecuencia a la nuestra.

Correo electrónico:

sergiosarmiento@todito.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162445

elsiglo.mx