?Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías?.
San Mateo
José fue advertido por un ángel que debía tomar al niño, Jesús, y huir a Egipto, ?porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo? (Mateo 2:13). Cuando se vio burlado, Herodes ?se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores que había en Belén y en todos sus alrededores? (2:16).
Quizá el más terrible de los episodios del Nuevo Testamento de la Biblia es el que tiene que ver con la matanza de los Santos Inocentes. A más de dos milenios de distancia, la Iglesia Católica lo sigue recordando cada 28 de diciembre. Pero lo más probable es que ese hecho nunca haya tenido lugar.
La única fuente que tenemos de la ocurrencia de esa supuesta matanza es el Evangelio de Mateo. Éste afirma que Herodes, el rey de Judea impuesto por los romanos, pidió a los magos que venían de oriente a adorar a quien sería ?el rey de los judíos? que le informaran de su paradero una vez que lo encontraran para que él pudiera también adorarlo. Pero después que se les avisó en sueños que no volviesen con Herodes, ?regresaron a su tierra por otro camino? (Mateo 2:12).
José fue advertido por un ángel que debía tomar al niño, Jesús, y huir a Egipto, ?porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo? (Mateo 2:13). Cuando se vio burlado, Herodes ?se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores que había en Belén y en todos sus alrededores? (2:16).
No hay ninguna duda de la crueldad y el salvajismo de Herodes, quien murió de hecho en el año cuatro a. de C. Flavio Josefo, el cronista más importante del pueblo judío en ese entonces, autor de los 20 volúmenes de Antiquitates Judaicae (Antigüedades de los judíos), señala un gran número de ejemplos. La narración deja en claro que Josefo despreciaba a Herodes. Por él sabemos que el monarca mandó matar a tres de sus 14 hijos -entre ellos su heredero Antipáter-, a su cuñado José y a una de sus seis esposas, Mariamne. Pero en ningún momento menciona Josefo lo que habría sido el peor de los crímenes de Herodes: el asesinato de todos los niños menores de dos años de Belén.
Ninguna otra fuente de la época registra tampoco la matanza, ni siquiera los demás evangelistas. Lucas, quien como Mateo se ocupa del nacimiento e infancia de Jesús, no sólo no menciona el hecho sino que narra que el niño fue llevado al templo de Jerusalén ocho días después de su nacimiento para ser presentado a Dios (Lucas 2:22) tras lo cual la familia regresó a Nazaret donde el niño creció, se fortaleció y se llenó de sabiduría (2:39-40).
Es sorprendente que ningún cronista de la época, ni siquiera los cristianos, avalen la narración de Mateo de una matanza que habría conmocionado durante décadas a Belén y a toda Judea. Esto pone en duda la veracidad de los hechos.
La matanza de los inocentes, de hecho, parece inspirada por el pasaje del Éxodo del Antiguo Testamento sobre el nacimiento y salvación de Moisés. El faraón ordenó que todos los varones judíos recién nacidos fuesen arrojados al río; pero una judía, tras ocultar durante tres meses a su hijo, lo colocó en una arquilla de juncos en un carrizal del río donde lo encontró una hija del propio faraón, quien lo adoptó y le puso Moisés ?porque de las aguas lo saqué? (Éxodo 2 1:10). Mateo, como judío, tenía sin duda conocimiento de este pasaje de la Torá.
Como sucedía con otros evangelistas, para Mateo era importante usar las profecías de los libros sagrados de los judíos para demostrar que Jesús era realmente el Mesías. El profeta Jeremías había hablado de que Dios hará volver ?a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá... a la tierra que di a sus padres, y las disfrutarán? (Jeremías 30:3). Este retorno a la tierra prometida, tras la conquista de Israel y Judá por los babilonios, la destrucción del templo de Jerusalén y la diáspora o exilio de los judíos, era la redención que el Mesías había de traer a los judíos.
Pero el propio Jeremías advertía: ?voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron?. Medio milenio después, Mateo encuentra en esta profecía un antecedente de la matanza de los niños de Belén, la cual señalaría el advenimiento del Mesías que haría que el pueblo de Dios regresara ?metafóricamente- a su tierra y estableciera un nuevo pacto con el Señor.
El único problema es que no hay más indicación histórica de la matanza de los inocentes de Belén que el pasaje de Mateo: y esto pone en tela de juicio el suceso. Para quienes creen que la Biblia es la palabra literal de Dios hasta la última coma, los demás cronistas (incluidos los otros evangelistas) simplemente han omitido un hecho real. Para otros cristianos, que aceptan que los Evangelios son textos de hombres que buscaban promover la palabra de Jesús, la precisión histórica de los acontecimientos que narran los evangelistas no es motivo de preocupación. La Biblia contiene, para estos últimos, una serie de alegorías que no tienen por qué ser interpretadas como hechos concretos.
EL ISAN
Ha entrado en vigor finalmente la exención del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos para vehículos con un precio inferior a los 150 mil pesos. La medida fue promovida por el Gobierno para hacer más aceptable la legalización de los llamados autos chocolate. Las propias autoridades evitan señalar, sin embargo, que ya los autos de menos de 135 mil pesos gozaban de esta exención. De ninguna manera puede esperarse que la ampliación de la exención del ISAN compense el daño a los distribuidores de automóviles, aquellos que siempre se ajustaron a la Ley, por la legalización de los vehículos ilegales.
Correo electrónico: sergiosarmiento@todito.com