EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Mundo que perder

?Si te equivocas, reconoce el error y cambia de conducta; todo el mundo puede equivocarse, pero sólo los necios persisten en el error?.

Periandro de Corinto.

No deja de ser interesante que la mayor discusión política en el país hoy no tenga nada que ver con los posibles resultados de las elecciones del próximo domingo en el Estado de México, que son ciertamente las más importantes de aquí hasta las presidenciales del año que viene, sino con el mitin político impulsado -perdón, pero no encuentro otra palabra que describa el acto- por la Presidencia de la República y el PAN para el día anterior a la elección mexiquense.

Quizá la pérdida de interés en las elecciones del Estado de México tenga que ver con el hecho de que, al parecer, la contienda ya está decidida. Si bien las encuestas pueden equivocarse y lo hacen ocasionalmente, los sondeos de opinión parecen haber definido ya a un ganador.

La gran duda para los especialistas es saber quién quedará en segundo lugar. Sabemos ya, por otra parte, que los candidatos perdedores cuestionarán la legitimidad de todo el proceso. Ya lo han anunciado. Ya han dicho cuáles serán sus argumentos. Ya sabemos que la protesta es inevitable.

El mitin político del dos de julio, sin embargo, es otra cosa. Se trata de una ?papa caliente? que puede tener consecuencias muy negativas en el largo plazo para el país y por supuesto también, para la democracia mexicana.

Las dudas sobre la legitimidad de la concentración -y en esto no hay que olvidar que hay una diferencia sutil pero innegable entre legalidad y legitimidad-quedan de manifiesto en el hecho que los promotores originales se niegan a confesar la paternidad del acto.

El mitin fue mencionado por primera vez en por el presidente Vicente Fox y su portavoz. En un principio ni uno ni el otro mostraban empacho en sugerir que ésta era una iniciativa surgida desde Los Pinos. Después a alguien se le ocurrió que no era conveniente que la Presidencia fuera la organizadora de esta controvertida concentración, por lo que el presidente y el vocero empezaron a responsabilizar al PAN.

En un principio los dirigentes panistas aceptaron este papel, hasta que a alguien se le ocurrió que tampoco era conveniente que el PAN fuera el organizador de este mitin un día antes de las elecciones del Estado de México y Nayarit. Por eso estos últimos días los dirigentes panistas y el portavoz de la Presidencia han venido insistiendo en que no es el PAN sino un amplio número de asociaciones civiles las que están detrás del acto. La lista de supuestos organizadores que el PAN ha ofrecido, sin embargo, incluye a una serie de grupos absolutamente desconocidos, como uno llamado Fox Populi, y otros, como la Asociación Mexicana de Charros, que poco o nada tienen que ver con un mitin político como éste.

También los dirigentes del PAN han sostenido que la reunión no será sólo de panistas sino que habrá representantes de los demás partidos políticos. Nadie se ha atrevido, sin embargo, a ofrecer un solo nombre de esos representantes del PRI, el PRD, el PVEM, el PT o Convergencia que estarían presentes y representando a sus organizaciones en la reunión del Ángel de la Independencia.

En el caso de Rubén Mendoza, el candidato del PAN al Gobierno del Estado de México, el portavoz presidencial ha dicho que estará presente pero que no asistirá. Y eso significa que estará representado por muñecos o botargas en la concentración.

En los últimos días los ?grupos? que apoyan la concentración han pagado tiempos millonarios en los medios de comunicación para promover la asistencia al acto. Pero hay tanta opacidad al respecto de quiénes están pagando esta costosa campaña de publicidad como de la identidad de los organizadores del acto.

La verdad es que el presidente parece haberse metido en una camisa de once varas y el riesgo político que está corriendo es enorme. Si la asistencia al acto es decepcionante, el presidente habrá sufrido una innecesaria humillación pública. Si el PRI gana los comicios del Estado de México y Nayarit, se dirá que es tal el desprestigio del presidente que ni siquiera su intento desesperado por intervenir en los procesos en el período de reflexión fue suficiente para cambiar el rumbo de los comicios. Si gana el PAN en cualquiera de las elecciones, el triunfo quedará inevitablemente manchado por la concentración del dos de julio.

Muchas veces se ha dicho que el presidente comete errores importantes por su falta de experiencia política. Éste parece ser el ejemplo más notable hasta la fecha. Con el mitin del dos de julio el presidente tiene muy poco que ganar y en cambio un mundo que perder.

DERROTAS

Hay derrotas que son más dignas con la victoria. Esta vez la selección nacional ha sido derrotada por dos de los más importantes equipos de futbol del mundo jugando al tú por tú y ofreciendo juegos emotivos y emocionantes. Así no se le puede cuestionar.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156887

elsiglo.mx