EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Contra la prensa

?Pasaron ya cien días desde que Alfredo Jiménez Mota desapareció?.

Ciro Gómez Leyva

L os ataques en contra de la libertad de prensa se vuelven más intensos. Ya no es, como en otros tiempos, el Gobierno Federal el que encabeza estos esfuerzos. Pero los resultados son los mismos. El periodismo sigue siendo una profesión azarosa y peligrosa.

El periódico Noticias de Oaxaca vive todavía un cerco asfixiante montado por la CROC, un organismo sindical afiliado al PRI. Si bien los trabajadores del diario niegan que esta organización represente sus intereses, la CROC ha decretado una huelga en contra del principal periódico oaxaqueño. En esta acción ha privado ilegalmente de su libertad a un grupo de trabajadores que desde hace un mes se encuentra en el interior de las instalaciones impedidos de salir y entrar libremente por los golpeadores llevados a bloquear el periódico por la CROC.

La Policía ha estado presente en las instalaciones del Noticias. Pero en lugar de defender al periódico y a sus trabajadores, por ejemplo en los casos en que los golpeadores de la CROC han tratado de detener la distribución del diario que los trabajadores producen en precarias condiciones desde el interior de las instalaciones, los agentes han intervenido decididamente a favor de la CROC.

Esta actuación de la Policía estatal ha confirmado la acusación hecha en repetidas ocasiones por los editores del periódico en el sentido de que quien ha venido promoviendo la agresión en contra del periódico es el propio gobernador Ulises Ruiz, molesto por la línea independiente que el Noticias ha mantenido tradicionalmente.

Y si resulta inquietante la impunidad con la que el Gobierno oaxaqueño y la CROC buscan sofocar a un periódico independiente, mucho más lo es la falta de resultados en la búsqueda del reportero de El Imparcial de Sonora Alfredo Jiménez Mota. Éste desapareció hace ya cien días, el dos de abril, sin que hasta la fecha haya indicios de su paradero. La sospecha es que el valiente reportero, cuyos trabajos sobre el narcotráfico eran muy leídos en su periódico, como lo habían sido antes en el Debate de Culiacán, pudo haber sido victimado por los narcotraficantes que eran protagonistas de sus reportajes.

Ayer Ciro Gómez Leyva publicaba en Milenio una inquietante plática con Jorge Morales, subdirector de El Imparcial: ?ya no escribimos sobre el narcotráfico. Porque no hay garantías en el norte del país... Estamos atemorizados. Y no solamente en El Imparcial, en todos los medios sonorenses, en los medios del norte del país?.

Los periodistas no podemos exigir un trato distinto al que reciben el resto de los ciudadanos. No podemos quejarnos, por ejemplo, sólo de la impunidad en los crímenes contra nosotros o nuestros colegas, cuando a lo largo y lo ancho del país la impunidad se ha convertido en Ley.

Pero no hay duda que los ataques que se están registrando en contra de la prensa presagian un mal futuro no sólo para las libertades individuales sino para todo México. Después de todo, un país en el que no hay libertad de informar es un país condenado a perder el resto de sus libertades.

Me queda claro que las autoridades no pueden resolver con un simple acto de magia alguno de los problemas que más afecta la libertad de prensa en nuestro país. Ni el Gobierno Federal ni los estatales han podido detener la oleada de violencia generada por el narco en el norte y en otras zonas del país. Los periodistas somos víctimas pero también lo son muchos otros grupos de la sociedad. Los periodistas debemos exigir, sin duda, que se hagan todos los esfuerzos posibles por aclarar la desaparición de Jiménez Mota pero también por detener la violencia general del narco que agobia a nuestro país.

En el caso del Noticias de Oaxaca, sin embargo, sí parece haber una responsabilidad directa del Gobierno oaxaqueño. El gobernador Ulises Ruiz es responsable de instigar el ataque en contra del diario o resulta cuando menos cómplice al solapar la agresión de la CROC. Lo que está ocurriendo en Oaxaca, de hecho, confirma que aún hay gobernantes que pueden montar campañas en contra de un medio simplemente por realizar su trabajo.

Pero lo más inquietante es que el gobernador Ruiz y la CROC están pudiendo realizar este trabajo sucio sin que nadie se les ponga enfrente.

Evidentemente todavía los mexicanos tenemos que reforzar mucho nuestros esfuerzos si queremos vivir en un país con verdadera libertad de prensa.

RESERVAS

Un amigo me envía la siguiente nota encontrada en Infosel: ?una solicitud de información realizada por el Grupo Reforma para conocer la constitución de las reservas internacionales del Banco de México fue rechazada?. El banco adujo que la información es reservada porque puede mandar señales erróneas a la economía. En otras palabras, el dinero es nuestro pero no podemos saber en qué instrumentos se deposita.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159415

elsiglo.mx