SUN-AEE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El director y productor francés Luc Besson creó en 2002 un antihéroe carismático: Frank Martin, un mensajero que custodiaba, discretamente, peligrosos paquetes para la mafia a bordo de un potente Mercedes.
Jason Statham (Cerdos y Diamantes, Fantasmas de Marte) era hasta entonces un actor relativamente desconocido que se posicionó como un nuevo héroe de acción, digno heredero de Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger.
?Bueno, Arnold actúa en roles que yo nunca haría, porque están hechos para su personalidad y físico. No trato de saltar o hacer algo para ser comparado con él, sólo estoy haciendo un filme de acción. Los actores no tenemos control sobre cómo las personas pueden vernos, pero creo que en este momento hay un vacío entre los actores que interpretan héroes de acción: hubo un Bruce Willis, un Sylvester Stallone, un Arnold. Ahora hay un hueco en esa área. De los nuevos me gusta La Roca, creo que es agradable, y Vin Diesel?, comenta Statham.
En El Transportador 2, que se estrena hoy, Frank Miller custodia a: Jack Billings, el hijo de Mr. Billings (Matthew Modine), su mejor amigo, y de Audrey Billings (Amber Valletta), el amor platónico de Frank. El pequeño está en peligro de ser secuestrado y para salvarlo, Frank Miller se ve envuelto en una letal persecución.
?Hay escenas más peligrosas que en la primera parte. La secuencia del jet-sky fue la más arriesgada, porque no tenía más experiencia en jet-sky que las veces en que lo practico en vacaciones. Al brincar la rampa mi adrenalina se disparó. En el momento en que estás a 50 metros de altura debes asimilarlo, porque no hay manera de regresar?. Jason no aceptó doble.
Las coreografías estuvieron a cargo de Cory Yuen, cineasta de Hong Kong y coreógrafo de cintas como Arma Mortal 4 y Romeo debe Morir, quien dirigió la primera parte de El Transportador. Las secuencias de acción remiten a Jet Li, por su fuerza y perfección, y a Jackie Chan, por incluir objetos comunes en combates.
?Cory Yuen es un genio, lo amo. Es difícil comparar a Frank Martín, mi personaje, con Jet Li, porque Li es un artista puramente marcial. Las escenas logradas son muy estilizadas, porque así es como piensa un hombre de acción: sería muy fácil ir a un cuarto y disparar a todos los que están dentro y que cayeran muertos. Pero ir a un cuarto y pelear mano a mano con todos y dejarlos tendidos con un poco de dolor es otra cosa. Es de los aspectos buenos acerca de Frank: trata de hacer su misión sin matar o dañar a alguien?.
No obstante el éxito arrollador que tuvo la primera entrega entre los fans de las cintas de acción y entre los fanáticos de la adrenalina a velocidades extremas, El Transportador 2 enfrentará el riesgo de todo tipo de secuela: agotar la idea original. ?Siempre existe preocupación, pero era más importante trabajar con Luc Besson que inquietarme acerca de las consecuencias de una secuela. Trabajar con alguien como Luc es un privilegio. Si alguien así te pregunta si quieres hacer una secuela dices: ?Sí?. Sabes que habrá calidad?.
Jason es ahora identificado dentro del género de acción, pero tiene otras inquietudes.
?La gente te etiqueta y no me importa que me identifiquen con este tipo de papeles, no es una ofensa. Hice un filme independiente a principios de año llamado London, completamente diferente a cualquier cosa que haya hecho. Interpretaba a un hombre con muchos problemas: una pieza real para tratar de actuar y era difícil, porque debía expresar emociones internas.
Es más fácil llorar o actuar como retardado y en cine el que actúa como retardado siempre gana un Oscar, ¿no es así??.
-¿Quieres ganar un Oscar?
-No, simplemente estoy buscando otro trabajo!
-¿Y qué tanto hay de Frank Martin en Jason Statham?
-Somos completamente diferentes: él robó mi corte de cabello, por cierto; él es agradable, yo no. Yo consigo a las chicas, él no.