Pamplona, España.- El técnico mexicano Javier Aguirre llegó a un acuerdo con Osasuna de Pamplona y dirigirá al equipo una temporada más, informó ayer la página oficial de Internet del club español de futbol.
Así, el ?Vasco? Aguirre estará al frente de los ?rojillos? por cuarta temporada, y ésta será especial, ya que además de participar en la l+iga española de futbol, tendrá actividad en la Copa de la UEFA.
Aguirre, que en semanas anteriores había manifestado que hablaría de su futuro como técnico luego de que Osasuna disputara la final de la Copa del Rey, quedará ligado a la escuadra navarra hasta el 30 de junio de 2006.
Desde enero pasado, el presidente de la institución, Patxi Izco, había ofrecido al estratega mexicano renovar su contrato, aunque Aguirre nunca se pronunció a favor o en contra del ofrecimiento pero ayer despejó las dudas.
Tras la eliminación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, Aguirre fue presentado como técnico de Osasuna de Pamplona para la temporada 2002-03, en la que obtuvo su mejor sitio en la clasificación general hasta la fecha.
Aguirre cumplió el objetivo primordial del club, asegurar la permanencia en la Primera División y lo hizo cuatro jornadas antes de finalizar el torneo. Al final se ubicaron en la undécima posición de la tabla con 47 unidades.
En su segunda campaña al mando de los ?rojillos?, Aguirre volvió a salvar al equipo del descenso con varias semanas de anticipación, aunque seis derrotas de manera consecutiva en la recta final le impidieron clasificar al equipo a la Copa de la UEFA.
Cabe destacar que en su segunda temporada consiguió triunfos históricos como el 3-0 sobre Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu el 11 de abril de 2004 o el 0-1 en Mestalla sobre Valencia, campeón ese año. Acabaron en el puesto 13 general con 48 puntos.
La temporada 2004-05 fue de contrastes para Aguirre, ya que luego de salvar la categoría en una campaña, vivió la peor desde que llegó, con 12 partidos sin conocer la victoria, aunque consiguió la histórica calificación a la final de la Copa del Rey.
Por primera vez en sus 85 años de historia, Osasuna disputó la final del certamen, y aunque perdieron 2-1 ante Betis, el logro de Aguirre al mando de los ?rojillos? fue histórico. Además la escuadra navarra clasificó a la próxima Copa de la UEFA.
Con un plantel limitado, pero con armonía y entrega, Aguirre tendrá que afrontar tres competencias el próximo año: el torneo local, la Copa del Rey y la Copa de la UEFA, y será el próximo mes cuando comience la pretemporada de cara a la dura temporada.
Aunque en las últimas semanas se manejó el nombre de Javier Aguirre para dirigir otro equipo español (Atlético de Madrid, Deportivo La Coruña o Sevilla), el arreglo con Osasuna quedó definido ayer, y buscará continuar con su exitosa carrera en España.