Helsinki, FINLANDIA.- El ecuatoriano Jefferson Pérez ganó ayer la prueba de los 20 kilómetros de marcha, mientras que el mexicano Bernardo Segura quedó descalificado de la competencia celebrada en la capital finlandesa, durante el Campeonato Mundial de Atletismo.
Pérez recorrió la distancia pactada en una hora, 18 minutos y 35 segundos, para adjudicarse el oro en la décima edición del campeonato de la especialidad organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
La mayor parte de la competencia fue liderada por el español Francisco Javier Fernández, mientras que Jefferson Pérez se reservó para los últimos kilómetros, en donde despojó de la victoria a Javier Fernández, quien se tuvo que conformar con la plata, seguido por su compatriota Juan Manuel Molina.
El ecuatoriano obtuvo una ventaja final de un minuto con un segundo sobre el segundo lugar. Para esta prueba, la suerte no estuvo del lado de los mexicanos, ya que el mejor situado fue Eder Sánchez, de 19 años de edad, quien finalizó en la octava posición con una hora, 20 minutos con 45 segundos, lo que representó una diferencia de 2.10 minutos respecto a Pérez.
El hombre de experiencia en el representativo mexicano de 20 kilómetros, Bernardo Segura, fue descalificado al igual que el otro representante nacional, Cristian Berdeja.
Es agradecido
El ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón mundial de 20 kilómetros marcha, por segunda vez consecutiva se declaró feliz tras su victoria, al cabo de una mejora fulgurante: ?mil gracias a Dios, a mi pueblo y a Saquipay, que se ha sacrificado por el país y yo haré lo mismo cuando tenga ocasión?, dijo.
Pérez agradeció públicamente el sacrificio de su compatriota Rolando Saquipay, que en el último tercio de la prueba aceleró el ritmo aun a costa de ser descalificado cuando marchaba tercero por delante del español Juan Manuel Molina.
?Yo le dije (a Saquipay) que si tuviera que hacerlo, lo haría también por él, y me hace muy feliz esta victoria no sólo por lo que significa en sí misma, sino porque estoy formando a un compañero que sube, sube y sube?, indicó el ecuatoriano Jefferson Pérez.
Con respecto al desarrollo de la prueba, Pérez dijo que había sido muy difícil porque Fernández estaba muy fuerte.
?Fui empujando hasta el final en busca de un nuevo récord del mundo, pero habíamos salido muy despacio, cuidándonos mucho los unos de los otros?, explicó el ecuatoriano.
Para Jefferson, las pruebas de los mundiales de París y de Helsinki sólo se han parecido en el resultado, pero en lo demás han sido bien diferentes.
?Hace dos años -precisó- estaba en mucho mejores condiciones. Este año, antes del verano, sólo estaba en 1h27, luego bajé a 1h22 y ahora he vencido en una hora 18 minutos. He ido mejorando a pasos agigantados?.
Jefferson no supo decir hasta cuándo seguirá compitiendo. ?En esto pasa como con las baterías recargables. Parece que se agotan, pero siguen funcionando. Me gustaría mucho participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero es imposible predecir nada ahora?, afirmó.