Denuncia el Movimiento de Bases Magisteriales al Gobierno del Estado como responsable
Los integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), acusaron al gobierno estatal de estar ?jineteándose? el dinero que debió haberse entregado en la primera quincena de junio, producto del incremento salarial del que fue objeto la base magisterial sindicalizada a nivel federal.
Josefina Galván López, integrante de MBM se hizo acompañar de algunos integrantes de esta agrupación a este medio de información, en donde señalaron las supuestas irregularidades en las que ha participado el gobierno estatal, ya que las aportaciones federales que se otorgan, como producto del aumento al salario, apenas y se las entregan en agosto, cuando anteriormente lo hacían en la primera quincena de junio.
José de Jesús Hernández Palacios, también integrante de este gremio y encargado de Comunicación Social, manifestó que todavía en el 2003 el incremento de salario para una plaza inicial era de siete pesos con 30 centavos, cantidad que ha ido disminuyendo al paso de los años y que se ha ido demeritando sustancialmente en un 18 por ciento.
Según MBM los incrementos salariales han caído en sus niveles más bajos de la historia reciente, pero, además, el dinero que se ha radicado desde la Federación en el Estado, ya se encuentra en estos momentos disponible en el gobierno estatal, según dijeron tienen informes, por lo que justificaron su exigencia, en cuanto a que el recurso sea entregado lo más pronto posible.
Incluso, señalaron que del total de personas que se cree que se encuentran dentro de plaza inicial, existe un ?jineteo? de dinero, por el orden de los 15 millones de pesos.
Dijeron que los argumentos del Gobierno del Estado han sido siempre que la negociación local aún no se cierra en forma oportuna en los meses que se programaba, sin embargo, señalaron que esta postura es por demás cuestionable, pues el incremento no es negociable en los estados y las partidas federales correspondientes deben ser radicadas en tiempo y forma cada año para cubrir el compromiso previsto en los presupuestos correspondientes.
Por este motivo los de MBM exigieron que el aumento salarial sea liquidado a más tardar en la segunda quincena del mes de junio, de la forma que se acostumbra.
En referencia a la aplicación del incremento autorizado a las prestaciones del magisterio el MBM propuso que se pague en algún concepto que permita la disponibilidad de los recursos en el corto plazo, por ejemplo como un bono por el Día del Maestro, pero que sea en forma retroactiva a mayo.
Precisiones
· En el 2003 el incremento salarial para plaza inicial fue de 7.30 pesos diarios
· En el 2004 no se rebasaron los 6.70 pesos
· En el 2005 el incremento apenas alcanzó 6.10 pesos diarios
· El último incremento se refiere a la definición del salario profesional que se determinó en 1992
Fuente: Movimiento de Bases Magisteriales