El País
Madrid, España.- Johnny Depp es J. M. Barrie, el imaginativo escritor que creó el personaje de Peter Pan. Marc Foster dirige una de las películas favoritas en la carrera por los Oscar.
Imagínese un país donde el sol brilla en el horizonte mientras en su casa está diluviando. Un país por el que navegar en barcos de papel agitado por olas de cartón piedra. Un país donde volar ya no es un sueño. Ése es el país de J. M. Barrie, un escritor cuya imaginación vuela más rápido que su pluma. El hombre que inventó a Peter Pan vivió una época en la que las personas creativas eran considerados excéntricos. O locos.
Marc Forster, director de la magnífica Monster?s Ball, se mete en los zapatos de Barrie en su nueva película, Finding Neverland, y le cede la batuta a un magnífico Johnny Depp, que encarna al personaje con total convicción. ?Johnny fue nuestra primera opción. Su versatilidad y esa extraña conexión con los mecanismos de la imaginación lo convertían en el candidato número uno.
Depp exprime su alma en busca del creador, y lo hace con una sencillez que desarmaría a cualquier actor del método. Me encanta la película porque permite explorar la historia y las raíces de una historia tan inmortal como Peter Pan, una obra maestra de la imaginación?, afirmó Foster en una entrevista en el pasado Festival de Cine de Venecia, acompañado de sus estrellas.
Junto a Depp, figura en el reparto una recuperada Kate Winslet, en el arcén desde su maternidad, y que recupera todo el crédito (si es que alguna vez lo había perdido) con este retrato de mujer cuya fuerza y determinación resultan decisivos para la inspiración de Barrie. ?Mi personaje, Sylvia, es una viuda, y lo más extraño de esta historia y quizá lo que sorprendió a J. M. Barrie es cómo ella abre su corazón al espíritu y a la fantasía de sus historias?, cuenta Winslet, y añade: ?No creo que ella lo seduzca, creo que es él quien seduce, y no a ella, sino a toda la familia?. Sylvia du Maurier tiene cuatro hijos, uno de ellos es Peter. Peter no cree en cuentos de hadas, vive en un mar de tristeza desde la muerte de su padre. Barrie se propone recuperar al niño que nunca dejó de ser, y en ese propósito se encuentra la semilla de su Peter Pan.
Para Forster, el papel de Winslet es determinante: ?El hecho de que Kate sea madre es algo decisivo para el papel. Su relación con los niños y el hecho de que consiga mantenerlos tan atados a la realidad es uno de los hilos conductores de la película?. El director reconoce que para el filme (basado en la obra de teatro de Allan Knee titulada El hombre que fue Peter Pan) se acudió a la correspondencia de Sylvia, que Winslet estudió para conocer mejor la psicología del personaje: ?Ella estaba muy enferma y leyendo sus diarios te das cuenta del esfuerzo que tuvo que hacer para que la vida continuara de una forma normal para sus hijos. Creo que era una mujer extremadamente valiente?.
En el reparto, además, está Dustin Hoffman en el papel del promotor teatral Charles Frohman. ?Un personaje al que Dustin le da el punto justo de cinismo?, admite Forster. Y para completar el panorama, Radha Mitchell, como Mary Ansell, la esposa de Barrie, más preocupada por su posición social y las habladurías que por cualquier otra cosa.
Finding Neverland es una de las apuestas de Miramax para la próxima edición de los Oscar y su paso por el Festival de Cine de Venecia se saldó con críticas muy positivas y el convencimiento de que Johnny Depp y Kate Winslet son serios aspirantes a nominaciones en sus respectivas categorías.
Capítulo aparte merecen sus maravillosos efectos especiales. ?Queríamos hacer algo artesanal?, cuenta el director, ?algo que no fuera digital y que tuviera mucho que ver con el universo personal de Barrie. Por eso se nos ocurrió mezclar técnicas e introducir esos elementos en las tomas con toda normalidad?. Como en un sueño, en esos momentos en que, aunque todo carezca de lógica, a ti te parece lo más normal del mundo.