AP
NUEVA YORK, NY.- Randy Johnson no sólo llegó a las últimas entradas, sino que condujo a los Yanquis de Nueva York a otra victoria crucial. Johnson limitó a los Orioles de Baltimore a tres hits en ocho entradas en su primera apertura desde que fue expulsado en el segundo inning la semana pasada, y Matt Lawton salió de un largo bache con un cuadrangular de dos carreras que condujo a los Yanquis a un triunfo por 2-1.
Nueva York, que ganó por novena ocasión en diez partidos, comenzó la noche medio juego atrás de Boston, líder de la División Este de la Liga Americana, y también a medio juego de Cleveland, líder de la contienda por el comodín.
En Toronto el viernes por la noche, Johnson fue expulsado en la segunda entrada después de quejarse en repetidas ocasiones de las decisiones del umpire del plato, Fieldin Culbreth. Johnson (15-8) no permitió imparable hasta el quinto episodio, y no concedió carrera hasta el sexto capítulo, cuando el venezolano Melvin Mora conectó un largo doble productor.
El tercera base Alex Rodríguez ayudó al pitcher a salir de problemas dos veces en la sexta entrada, al fildear una rola del dominicano Bernie Castro por encima de la almohadilla para limitarlo a un sencillo, y luego arrojándose de rodillas para atrapar una rola del boricua Javy López y enviándola a primera, con lo cual finalizó la entrada con Mora en tercera base.
Johnson mostró su desacuerdo ante una jugada en la cuarta entrada, cuando el umpire de primera base, Randy Marsh, falló que el dominicano Miguel Tejada había detenido a tiempo su bat ante un lanzamiento. El zurdo miró a la primera almohadilla, juntó sus manos e hizo un ademán de abanicar, para señalar que pensaba que Tejada sí había cruzado el plato con el bat. Le regaló base por bolas al dominicano, dándole a los Orioles su primer corredor, y luego retiró a Javy López en un elevado.
Johnson ponchó a seis y regaló un pasaporte, mejorando su foja a 4-0 en sus últimas seis aperturas. También recibió ayuda del primera base Jason Giambi, que se estiró boca abajo en la quinta entrada para atrapar un tiro del paracorto Derek Jeter y completar una doble matanza tras una rola del boricua Luis Matos, con lo cual finalizó el inning. El mexicano Rodrigo Lopez (14-11) concedió seis imparables en seis entradas, para cargar con la derrota.
FIRME EN EL COMODÍN
Lance Berkman conectó su vigésimo cuadrangular e impulsó cinco carreras y los Astros de Houston acumularon una ventaja de 8-0 para derrotar 12-8 a los Piratas de Pittsburgh. Fue el séptimo triunfo en ocho partidos para los texanos, que iniciaron el día con una ventaja de dos juegos sobre Filadelfia en la contienda por el comodín de la Liga Nacional.
Berkman bateó un vuelacercas de tres carreras en una primera entrada de cuatro anotaciones y Mike Lamb conectó un jonrón de tres más en un segundo episodio en el que cayeron otras cuatro carreras, y los Astros se ubicaron a 14 juegos por encima de los .500 (83-69) por primera vez esta temporada.
Roy Oswalt (18-12) toleró cuatro carreras (tres limpias) y nueve hits en más de seis innings, para ganar por cuarta ocasión en cinco decisiones. Ponchó a seis y regaló dos bases por bolas.
Kip Wells (7-17) se convirtió en el primer lanzador de las grandes ligas en perder 17 juegos esta temporada. Permaneció dos innings, en los que permitió ocho carreras y cinco imparables, al tiempo que regaló tres bases por bolas.
RESPIRAN LOS FILIS
Ryan Howard bateó jonrón con las bases congestionadas en la décima entrada y los Filis de Filadelfia mantuvieron vivas sus escasas aspiraciones de avanzar a la postemporada al derrotar la noche del miércoles por 10-6 a los Bravos de Atlanta en diez entradas.
Jimmy Rollins remolcó dos carreras y extendió su racha de imparables a 26 y los Filis se colocaron a cinco juegos de los Bravos, que encabezan la División Este de la Liga Nacional.
A ambos equipos les quedan diez partidos, por lo que el número mágico para que los Bravos aseguren su campeonato divisional 14 consecutivo, es seis.
La mejor esperanza de los Filis para avanzar al play off es a través del boleto comodín, pero aún están dos juegos atrás de los Astros de Houston, que vencieron 12-8 a Pittsburgh.
Kyle Davis (7-4) fue el derrotado, al permitir el racimo de la victoria en la décima entrada. Geoff Geary (2-1) lanzó la novena entrada y se llevó la victoria.