Notimex
MÉXICO, DF.- Jorge Ortiz de Pinedo regresó a los escenarios luego de diez años, con la comedia inglesa Sálvese Quien Pueda, original de Sir Ray Cooney, con la que ofreció a los espectadores un rato lleno de talento y diversión, la víspera en el teatro Libanes.
La obra, que se estrenó por primera vez hace 30 años en el teatro Manolo Fábregas, y ha sido repuesta con anterioridad por el propio Ortiz de Pinedo, así como por Eugenio Derbez en 1995, destaca ahora las actuaciones de Vanessa Guzmán, Sharis Cid, Julio Vega, Mauricio Castillo, Mauricio Bonet, Gonzalo Correa y Ricardo Fastlicht.
Dirigida y adaptada por Ortiz de Pinedo, quien la describió como "una comedia hilarante que garantiza a las familias dos horas de sana diversión", la trama se da a partir del engaño y la doble moral, con lo cual los personajes complican todo inmiscuyéndose en algunos enredos.
La historia se da en algún lugar de Inglaterra, donde vive John Smith (Mauricio Castillo), un taxista que en apariencia nada tiene de particular, excepto una doble vida conyugal al lado de Mary Smith (Vanessa Guzmán) y Bárbara Smith (Sharis Cid), a quienes ama profundamente. Con la primer mujer comparte 20 años de matrimonio, mientras que con la segunda, apenas 18.
El engaño de la doble vida de John se afianza por el apoyo incondicional de un amigo "alcahuete", Stanley Gardner (Jorge Ortiz de Pinedo), quien hace todo lo que está a su alcance para que ninguna de las dos esposas se entere de la realidad, pero con el accidente de una viejecita, se pondrán en evidencia los enredos por los que pasa el taxista.
De ese modo John se ve acosado por dos policías para probar y amonestar la bigamia del mismo (Julio Vega y Gonzalo Correa) y a su vez se integra un personaje que recogerá las pruebas de la infidelidad, para desenmascarar el misterio de la doble vida del taxista.