El grupo del prófugo Abu Musab Al Zarqawi, afirmó por Internet que trece de sus militantes cometieron sendos atentados suicidas contra los centros electorales.
Bagdad, Irak (EFE).- El ministerio del Interior iraquí anunció que 36 personas murieron y mas de 100 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados hoy, el día de las elecciones legislativas, en diferentes partes de Irak.
Según el ministerio, se registraron hoy 36 víctimas mortales, que incluyeron a 30 civiles y 6 policías, mientras que otras 96 personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas en varios atentados de la insurgencia.
El ministro del Interior iraquí Falah Al-Naqib afirmó antes a los periodistas que la violencia que tuvo lugar hoy en el país es mínima en comparación con las operaciones que han sido evitadas por sus servicios.
Hasta el mediodía de hoy se registraron ocho atentados suicidas y ataques con morteros contra colegios electorales en Bagdad y otras ciudades iraquíes, que se cobraron la vida a 24 personas, además de otras cinco que murieron en un ataque contra un autobús que llevaba a votantes suníes en el sur de Bagdad.
Por otro lado, el grupo del prófugo jordano Abu Musab Al Zarqawi, la "Organización de la Guerra Santa en Mesopotamia", afirmó por Internet que trece de sus militantes cometieron sendos atentados suicidas contra los centros electorales en Irak.
En un comunicado colgado por internet, el grupo liderado por Abu Musab Al Zarqawi, agregó que "trece leones de las brigadas de los mártires han atacado los centros de infidelidad y apostasía (en referencia a los colegios electorales) en varias regiones de Irak".
Además, se atribuyó la autoría del disparo de "al menos 30 cohetes" contra la Zona Verde (el centro de poder en Bagdad) y varios colegios electorales".
Las fuerzas de seguridad informaron de al menos ocho ataques suicidas en la mañana de hoy, todos ellos en Bagdad.
Zarqaui ya había advertido de que pensaba sabotear los comicios, los primeros de la época post-Sadam Hussein.