Hieren a la esposa del embajador mexicano en Beirut.
Agencias
BEIRUT, LÍBANO.- Un día violento estremeció ayer al mundo desatando el pánico en varias naciones al reportarse cinco atentados.
Líbano, Israel, Irak y España, vivieron ayer una jornada trágica en donde se contabilizaron decenas de heridos y al menos siete muertos, aunque de poca magnitud los ataques volvieron a crear pánico en las naciones afectadas al registrarse cinco días después de los atentados en Londres, Inglaterra.
El ministro de Defensa libanés, Elías Murr, resultó ayer levemente herido en un atentado en Beirut, en el que murieron dos personas, incidente que pone de relieve la inestabilidad que vive Líbano tras la salida de las tropas sirias en abril pasado.
En nuevo ataque, posiblemente con coche bomba, causó heridas a otras once personas, algunas de ellas leves como en el caso de la mujer del embajador mexicano, Patricia Puente, que se encontraba en su residencia en el momento de la explosión, que se produjo a sólo veinte metros de la misma.
Horas después de ser internada en un hospital la esposa del diplomático fue dada de alta, al respecto el embajador Pablo Puente declaró: ?afortunadamente su estado no inspira inquietud. Son sólo heridas leves en la cara? y además aseguró que todos los jefes de las misiones diplomáticas latinoamericanas se encontraban bien y que no sufrieron daños.
El atentado ocurrió hacia las 10:50 hora local al paso del convoy de Murr por el barrio residencial de área de New Dachache, en el noreste de Beirut, donde muchas embajadas tienen su sede, varias de ellas de países de América Latina.
Según las investigaciones preliminares, la carga explosiva, de entre 50 y 70 kilos, que dejó un cráter de dos metros de diámetro y de 1.5 de profundidad, podría haber sido colocada en un vehículo estacionado en el lugar y detonado por control remoto.
Según fuentes hospitalarias, el ministro resultó con heridas en las manos y quemado el pelo, pero su estado no inspira inquietud, mientras que un coronel de su escolta, Elías al Baisari, se encuentra en estado crítico con graves quemaduras. Las dos personas que murieron en el lugar aún no han sido identificadas.
Suicida en Israel
La escalada de terror también alcanzó ayer a Israel en donde al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas, algunas muy graves, en un atentado perpetrado por un suicida en un centro comercial en Netanya, al norte de Tel Aviv, confirmaron fuentes policiales.
La explosión se registró poco después de las 18:30 hora local en la entrada principal del centro comercial ?Sharon?, en la localidad costera israelí de Netanya.
Las fuerzas de seguridad consideran que se trata de un ataque palestino al haber hallado los restos de un suicida. Fuentes policiales indicaron que el terrorista no logró entrar en el centro y estalló los artefactos explosivos que llevaba atados a su cuerpo en la fila de personas que aguardaban entrar al centro comercial.
Bombazo en Irak
Nuevamente la ola de violencia sacudió ayer a Irak, al registrarse la explosión de un vehículo en la ciudad norteña de Kirkuk, matando por lo menos a tres personas e hiriendo a 15, dijo la Policía. Un soldado estadounidense murió de las heridas recibidas al estallar una mina terrestre al sur de la capital, dijo el alto mando norteamericano.
La explosión ocurrió, según varios testigos, después que una persona colocara un bulto sospechoso en el maletero de un automóvil y huyera del lugar, dijo el mando estadounidense. Casi 20 insurgentes han sido abatidos desde el domingo en Kirkuk en una operación del Ejército estadounidense, agregó el alto mando.
Mientras tanto, las fuerzas iraquíes destruyeron tres toneladas de explosivos encontrados cerca de los yacimientos del sur de Irak, indicó un vocero militar. Los explosivos -entre ellos mil 282 minas, 628 proyectiles de mortero y 825 de artillería- fueron descubiertos por los empleados de una firma petrolera, que alertó al Ejército, dijo el capitán Firas al Tamimi.
Pánico en España
Los ataques rebeldes también cimbraron a España en donde se desató el pánico al registrarse cinco atentados, aunque no se reportaron pérdidas humanas.
Por la mañana se registró una explosión a las puertas del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, que, según las primeras hipótesis, la bomba habría sido colocada por algún grupo anarquista italiano, en el ataque resultó herido un agente de seguridad y un perro policía falleció.
Las autoridades dijeron que empleados del centro cultural encontraron una cafetera llena de explosivos en la puerta de entrada del edificio cuando llegaron a trabajar y llamaron a la Policía. La explosión ocurrió cuando un escuadrón antibombas examinaba el aparato.
Por otra parte, la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) atentó, con cuatro artefactos de escasa potencia, contra la central eléctrica de ciclo combinado de la localidad vasca de Amorebieta, sin originar daños de importancia.
La explosión de las bombas, tuvo lugar a las 14:05 hora local, después que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA avisara al diario vasco ?Gara? de la existencia de los artefactos.
Según la Policía autónoma vasca (Ertzaintza), las cuatro bombas estaban situadas en la parte exterior de la valla que delimita la propiedad de la empresa contra la que iba dirigida el atentado, Bizkaia Energía -filial de la empresa pública irlandesa ESB, que comparte la propiedad con la japonesa Osaka Gas- que, tras la explosión, confirmó su intención de seguir adelante con el proyecto.