SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Pese a que la cinta Voces Inocentes ha sido apoyada en su proyección en Estados Unidos y Centroamérica por Amnistía Internacional, el actor José María Yazpik confía en que la historia del mexicano Luis Mandoki alcance la nominación para competir en la ceremonia del Oscar a realizarse el próximo 27 de febrero.
El actor señaló que la organización internacional en defensa de los derechos humanos ha apadrinado a la cinta Voces Inocentes con el deseo de dar a conocer la brutalidad de la guerra civil salvadoreña entre el público estadounidense y Centroamérica, lugar donde sucedieron los hechos bélicos.
"Todo el equipo está confiado en alcanzar la nominación y buscar que México se quede con la estatuilla. Además, Mandoki tiene una amplia experiencia en este campo, prueba de ello es que en varios festivales donde se ha presentado la cinta ha tenido buena aceptación como sucedió en El Salvador, Canadá y otros países", apuntó.
Seleccionada como la representante mexicana a los Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, Voces Inocentes denuncia el reclutamiento de niños como soldados.
"Es una historia del salvadoreño Oscar Torres que de ser seleccionada tendrá una fuerte pelea con la historia Hotel Rwanda, de Terry George, la cual habla de hechos trágicos que sucedieron en Africa", expresó.
El actor señaló que para este 2005 tiene diversas propuestas de trabajo, entre ellas participar en el montaje escénico Estás Ahí, una comedia fina donde compartirá créditos con Daniel Giménez Cacho, la cual será exhibida en el teatro El Granero en el mes de marzo.
"Hay varios proyectos, entre ellos filmar al lado de Bárbara Mori; todo se está estudiando detenidamente. Hoy por lo que me preocupo es de la nominación de la cinta, la cual me abrirá una gran gama de oportunidades en otras cinematografías del mundo", apuntó.
Sin embargo, señaló que no está obsesionado por filmar en Hollywood o España, "aquí se está haciendo buen cine. Hay que esperar la oportunidad precisa para poder volar", concluyó.