El joven lagunero se inicia en la fiesta brava en forma casual.
TORREÓN, COAH.- La trayectoria de José Miguel Ibarra ?Joseli? en el mundo de los toros, se inició como en muchos otros casos, de forma meramente casual, luego de ser invitado por sus hermanos José Manuel y Francisco (f), que practicaban esta disciplina.
La comunión entre el jovencito y la tauromaquia fue automática y extremadamente profunda, de modo tal que después de un corto tiempo de práctica recibió la oportunidad de presentarse ante el público en una plaza montada en Chalchihuites, Zacatecas.
Fue esta experiencia la que reafirmó a ?Joseli? en su verdadera vocación, y pese a los regaños de sus padres en su intento por disuadirlo de la idea de ser torero, finalmente tuvieron que aceptar su decisión.
Las prácticas en el toreo de salón poco a poco moldearon sus cualidades e incrementaron su gusto por la fiesta brava hasta que le tocó el turno de participar en la tienta de las vaquillas, que por lo general corresponden a los jóvenes que se inician en este medio.
Entusiasmado por lo que vio en ?Joseli?, el ganadero José Luis Guzmán decide protegerlo, y al poco tiempo, en 1993, lo debuta como becerrista en la plaza de toros de Río Grande, Zacatecas.
Como novillero, ?Joseli? tiene varias jornadas de gran trascendencia, entre ellas la que tuvo durante un festejo efectuado en la Plaza de Toros Torreón, bajo el auspicio del ya fallecido matador de toros regiomontano Manolo Martínez, donde alternó con José María Luévano, Jorge Mora y ?El Calesa?, ante los cuales surgió como el gran triunfador del festejo.
Lo realizado esa tarde le abrió las puertas de otros ruedos, como el de Ciudad Lerdo, Chihuahua, Durango, Cadereyta, San Luis Potosí y muchas otras, incluso, durante 1998 tuvo la oportunidad de estar en Perú, donde tras seis tardes en el ruedo se acreditó la presea Jesús de Cajamarca.
A finales de diciembre del año siguiente, el aspirante a torero sufrió el percance más serio de su trayectoria, mismo que lo mantuvo por varios días al borde de la muerte en el Hospital Universitario de esta ciudad.
Durante una tienta, en la ganadería San José de Aviñas, a donde fue invitado a entrenar, una vaquilla lo cornó en el bajo vientre, y debido a la infección que le provocó, pasó sus días más difíciles.
Posteriormente, un novillo de la ganadería Cortina Pizarro le golpeó en la cabeza durante un festejo en la plaza torreonense, mientras ?Joseli? realizaba un farol de rodillas. El fuerte golpe le provocó una conmoción cerebral con edema, mismo que lo mantuvo inconsciente por varios días en la cama de un hospital.
Otros percances han acompañado a este aspirante a matador de toros en su trayectoria dentro de los ruedos, aunque por fortuna de menor peligro.
En el ruedo ha vivido otros momentos importantes, tal fue el caso de su presentación en la Plaza México, donde las cosas no se dieron como se esperaba, pero lejos de sentirse derrotado, el novillero volvió al campo de práctica y se prepara para la tarde de su vida.
En los días anteriores ha estado concentrado en las ganaderías ubicadas en los alrededores de la capital mexicana, donde bajo la dirección de Luis Ricardo Medina realiza prácticas diarias ante astados de Gómez Valle, Teófilo Gómez, Barbabosa y Castorena.
El jueves pasado en el cortijo propiedad de ?Pasión Gitana?, el lagunero y Luis Ricardo Medina lidiaron a muerte dos toros, como parte del proceso de preparación que llevan a cabo para el festejo del próximo sábado en la Plaza de Toros Torreón.
A la toma de alternativa llegará el lagunero con la experiencia de 62 novilladas y siete corridas mixtas, una importante cantidad de orejas y tres indultos.
Toma la alternativa
La afición taurina de la Comarca Lagunera se prepara para una jornada especial, donde uno de sus exponentes habrá de doctorarse como matador de toros, tras haber cumplido con una difícil etapa novilleril, en la cual debió demostrar sus cualidades y vocación.
Este festejo tendrá lugar el sábado 27 de agosto a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Toros Torreón, añejo escenario que será testigo de un capítulo más dentro del historial taurino de la región.
Tocará abrir el festejo al rejoneador michoacano Enrique Fraga, que montado en sus corceles, tendrá la oportunidad de ir en busca de las orejas de su toro enviado por la ganadería de Campo Grande.
Fraga cuenta con la experiencia necesaria para mostrar el arte del toreo a caballo y de acuerdo al empresario Alfonso Rodríguez Buendía, se puede esperar una jornada exitosa para él.
Luis Ricardo Medina ?Pasión Gitana?, es el segundo espada de la tarde y en él se tiene plena confianza de que logre una buena tarde y para ello tendrá dos astados a su disposición, ante los que buscará un sonado triunfo que le permita por fin alcanzar el éxito tan soñado.
El propio ?Pasión Gitana? ha mencionado que su deseo en la Comarca Lagunera es salir triunfante del coso de la colonia Moderna, donde muchos de los grandes lo han hecho.
Como tercer espada se tendrá a Mario Mora, lagunero que apenas el pasado mes de julio tomara la alternativa durante la Feria de Gómez Palacio y cortó una oreja. Esta vez, ya con mayor calma, el torreonense tratará de mejorar lo realizado esa tarde del 16 de julio, donde dejó constancia de sus deseos por convertirse en figura.
A José Miguel Ibarra ?Joseli? le tocará el cuarto turno, en lo que él mismo ha denominado como la tarde de su vida, al tener la posibilidad de hacer realidad el sueño acariciado durante años de intensa labor frente a las reses bravas, de las cuales guarda dolorosos recuerdos, tras haber sufrido serias cornadas, que lejos de ahuyentarle lo han fortalecido en su carácter y vocación.
El lote de toros, integrado por siete ejemplares, es enviado por la ganadería de Campo Grande, misma que se comprometió a enviar a sus mejores astados en cuanto a peso, presencia y bravura.
Alfonso Rodríguez destacó que la venta de boletos para este festejo se encuentra abierta en las taquillas de la Plaza de Toros Torreón, Casa Alameda y Hotel Palacio Real.
Los niños entrarán gratis, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto con boleto pagado. De igual forma, las personas de la tercera edad tendrán derecho a un descuento del 50 por ciento en las localidades de sombra y sol.