por joel flores maltos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Después de años de recorrer los campos bravos y los ruedos mexicanos e incluso peruanos, en busca de la sabiduría taurina, José Miguel Ibarra ?Joseli?, uno de tantos toreros laguneros, hará hoy su sueño realidad al presentarse en la Plaza México, el escenario taurino más grande del mundo y sin duda de los más importantes de todo el orbe.
Alrededor de trece años de intenso trabajo con vaquillas, novillos y algunos toros, han forjado el carácter y el temple de este torero que hoy enfrentará una de sus máximas pruebas a sus 26 años de vida, presentarse ante un conocedor y exigente público que le demandará entrega total en cada muletazo, pero que también le cobijará si demuestra amor, pasión y arte taurino frente al astado.
El otro alternante del lagunero es el tapatío José Murillo, quien también se presenta por vez primera en el coso de Insurgentes, y al igual que ?Joseli? tiene la ilusión de salir triunfador.
Los tres habrán de lidiar ejemplares de la ganadería La Guadalupana, con sede en Villa de Coss, Zacatecas, propiedad de Juan Flores Chávez, que por quinta ocasión envía sus astados a la Plaza México, también con el sueño de que los mismos respondan a la casta que les caracteriza y puedan ser parte vital en el triunfo de los alternantes.
La Guadalupana es ampliamente conocida en la Comarca Lagunera y en la Plaza de Toros Torreón, y cuenta con dos placas, como reconocimiento a la calidad de sus ejemplares, que han permitido grandes lidias en este escenario.
Esta ganadería, con divisa en tabaco y azul celeste, ha enviado siete ejemplares con un peso promedio de 425 kilogramos.
Como juez de plaza para esta novillada se ha designado al señor Ricardo Balderas, quien será el encargado de otorgar sus respectivas preseas a cada uno de los alternantes, según su desempeño en el ruedo de esta tarde en la plaza.