Jerusalén, (EFE).- La prensa israelí denuncia una "tradición de generaciones" de adolescentes que estudian en el Instituto de Sdé Boker, la de iniciarse sexualmente sobre la tumba del artífice del Estado judío, Davis (Grin) Ben Gurión.
El "hábito" entre los que terminan los estudios secundarios en ese prestigioso Instituto en el kibutz de Sdé Boker, en el desierto meridional del Néguev, suelen practicarlo durante los festejos con motivo de la finalización del curso, revelaron algunos estudiantes.
Ben Gurión, que tras una agitada carrera política proclamó la creación del Estado judío en mayo de 1948, minutos antes de estallar la primera guerra árabe-israelí, se retiró al desierto con el deseo de servir de ejemplo a la juventud para que lo haga florecer.
La tumba del "padre de la patria" se halla en el pequeño cementerio del kibutz, junto a la de su esposa Pola.
"Juramos que perderíamos la virginidad sobre la tumba de Ben Gurión", dijo un estudiante de bachiller del Instituto. "Puede ser que haya entre nuestros alumnos algunas manzanas podridas", reaccionó un funcionario del establecimiento educacional.
Una ex alumna, citada por el diario Maariv, recordó que "al principios (esa costumbre) era la locura de una minoría". Los estudiantes, que después podían seguir estudios universitarios y alojarse en un internado, "solíamos llegar a horas de la noche hasta el pequeño cementerio días después de terminar el curso", agregó.
Las autoridades policiales, de momento, no pueden intervenir, a menos que se produzca una denuncia de funcionarios del Instituto, dijo un jefe de la zona del desierto. Pero se trata de "un acto muy grave que debiera ser investigado", señaló.