EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Un buen juego de accesorios no sólo da vida a cualquier traje y luz al rostro, nos explica el diseñador Gustavo Helguera.
Su primer consejo para elegir el que mejor vaya con alguien es: ?pónganse lo que quieran?. Sí, explica: ?lo más importante de un collar o un buen par de aretes es que le gusten a quien los lleva. Un accesorio que hace sentir incómodo a alguien o con el que simplemente no se identifica, puede dar un efecto absolutamente contrario al deseado?.
Gustavo explica que los accesorios son elementos que aportan brillo tanto al rostro como a otras partes del cuerpo, como los hombros o el busto.
Aun el vestido más hermoso necesita de unos accesorios para lucir en todo su esplendor. Y los hay para cada tipo de mujer. Un buen juego de accesorios no sólo da vida a cualquier traje y luz al rostro.
Con ellos se puede cambiar, de manera radical, el aspecto de un atuendo.
TOQUE MÁGICO
Los accesorios también funcionan para modernizar o de plano transformar un traje. ?El clásico ?vestidito negro? puede convertirse en algo totalmente diferente poniéndole un broche a la altura del busto. Se logra una especie de drapeado muy atractivo?.
También se pueden usar varios prendedores sobre el tirante, a diferentes alturas. Con una buena combinación de cinco o seis, tienes una prenda nueva. Un collar de gran formato, que cubra parte del pecho, también lo hace distinto.
Gustavo Helguera es un hombre muy jovial que no se toma muy en serio el rotundo éxito que ha tenido. Lleva 15 años ?viviendo del arete? y más de cinco realizando los accesorios para los desfiles de modistos como Héctor Terrones, Cinthya Gómez, Macario Jiménez, Manuel Méndez, Mariana Luna, Viviana Parra, Sarah Bustani, Ximena Rangel, Ricardo Seco, Arturo Ramos, Blanca Estela Sánchez, Guillermo León, Karina Herrera, y Edgardo Luengas.
Egresado de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica, por la UAM Azcapotzalco, dice que siempre quiso dedicarse a la moda, pero sus padres le condicionaron el permiso a que estudiara primero una licenciatura. ?Ahora se los agradezco. Los estudios nunca sobran y en la universidad adquirí habilidades que no se aprenden en todos lados y que ahora puedo aplicar a los accesorios?.
Según cuenta, cuando pudo entrar a estudiar diseño, pronto se dio cuenta que la costura y él ?no se llevaban?, por lo que prefirió desarrollar una parte del diseño que, por aquel entonces, estaba más descuidada.
Con el tiempo, Helguera se convirtió en el primer diseñador de accesorios en desarrollar una pasarela con ese concepto.
Sus logros han sido constantes. Los representantes de la casa Swarovski lo eligieron como el único diseñador de accesorios presente en su libro de tendencias de la moda y le han dado un reconocimiento y autorización oficiales para usar sus cristales y promocionarlos.
?Los accesorios son las piezas de moda que más contenido emocional tienen?, dice Gus (como lo llaman sus amigos), ?cuando alguien lo va a usar, se acuerda de quién se lo obsequió, o en qué momento de la vida lo compró, o las ocasiones especiales en que lo ha usado. Estas piezas guardan secretos, historias. Cuando alguien se las pone cobran vida y me gusta pensar en la sonrisa que esboza una mujer frente al espejo cuando se coloca ese collar especial?, finaliza.