Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Juan Navarrete entra al Pabellón de la Fama

El de Gómez Palacio será entronizado el uno de febrero, en Mazatlán Sinaloa

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Juan Navarrete Sánchez, originario de Gómez Palacio, Durango, será entronizado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe de beisbol, según lo anunció Juan Francisco Puello Herrera, comisionado en esa área.

El estadounidense Willie Mays y el panameño Rod Carew encabezan el grupo de deportistas que serán elevados al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe de beisbol, cuya próxima versión se celebrará del uno al seis de febrero en Mazatlán, México.

Mays y Carew, antiguos astros del béisbol de las mayores, serán entronizados junto al cubano Orestes "Minnie" Miñoso, y al lagunero Juan ?Kilillos? Navarrete.

Navarrete Sánchez nunca jugó en Liga Mexicana de Verano, pero fue estrella en la del Pacífico, principalmente con los Yaquis de Ciudad Obregón, en varias ocasiones formó parte del equipo nacional para la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Nacido en el barrio de las Cuadras, en Gómez Palacio, Juan Navarrete Sánchez jugó en cinco Series del Caribe, en las que acumuló 82 veces al bate, despachó 26 indiscutibles, empujó cinco carreras y anotó 11, además de finalizar con un promedio ofensivo de .317.

El ex presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, el mexicano Horacio López Díaz y los ampayers Armando Rodríguez, de Cuba, y Víctor Sáiz, de México, también serán exaltados.

El grupo será homenajeado el primero de febrero próximo, horas antes del primer choque de la Serie del Caribe, que reúne a los equipos campeones de las ligas de Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana, actual campeón del clásico del área.

La participación de Mays en la Serie del Caribe ocurrió en la versión de 1955, en Caracas, Venezuela, donde bateó para .440 de promedio, y entre sus 11 indiscutibles se destacaron dos cuadrangulares y dos triples.

El ex jardinero disparó 660 cuadrangulares durante su brillante carrera en las grandes ligas, y es el cuarto mayor productor de vuelacercas, sólo superado por Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y su ahijado, Barry Bonds, (703).

Mays está considerado por muchos entendidos como el más completo jugador en la historia de las mayores.

En tanto, Rodney Cidney Carew también participó en una ocasión en la Pequeña Serie Mundial, en 1972, fijando promedio de .400, con ocho indiscutibles y un doblete. Durante su paso por las grandes ligas, el panameño se llevó siete títulos de bateo y terminó con 3,053 indiscutibles, siempre con los Mellizos de Minnesota.

El cubano Miñoso participó en la Serie del Caribe de 1957, en La Habana, donde bateó para .391, y en la de 1958, en San Juan, Puerto Rico, en la que finalizó con .394 de promedio al bate. En Liga Mexicana de Verano, Miñoso llegó de los Charros de Jalisco al Unión laguna, cuando el equipo jugaba en el Estadio Laguna de Gómez Palacio.

Quieren eliminar trabas

La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe está muy cerca de llegar a un acuerdo con Mayor League Baseball (MLB), para permitir a los jugadores del área que militan en las grandes ligas, una mayor participación en los torneos locales.

?No puede MLB poner más trabas a nuestros peloteros, porque la única forma de que el beisbol caribeño eche hacia adelante es con la participación de jugadores establecidos o por establecerse en las grandes ligas?, advirtió ayer el comisionado de beisbol del Caribe, el dominicano Juan Puello Herrera.

En ese sentido, Puello Herrera reveló que su oficina está a punto de alcanzar con MLB un nuevo acuerdo que flexibilice la postura de los equipos de las grandes ligas.

La confederación está integrada por las ligas profesionales de Puerto Rico, México, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Nicaragua, aunque estas dos últimas no participan de la Serie del Caribe.

?Los fanáticos del Caribe no son tontos, ellos quieren ver en acción a los buenos jugadores, y por ello estamos muy cerca de lograr un acuerdo que otorgue mayores libertades a los peloteros?, afirmó el directivo en conferencia de prensa.

Puello confesó que el punto álgido entre la confederación y MLB han sido las constantes prohibiciones de los equipos de grandes Ligas a los jugadores caribeños para que participen en los torneos de sus respectivos países.

El acuerdo vigente entre ambos organismos permite a los equipos de las mayores apelar a la fatiga extrema de los jugadores, para prohibirle jugar en los campeonatos locales.

Específicamente, los jugadores que agoten 500 ó más turnos, y los lanzadores que trabajen 150 entradas, automáticamente están prohibidos de participar en los torneos caribeños.

Puello consideró que estas medidas entorpecen la celebración de los torneos del Caribe porque, restan calidad y entusiasmo a los campeonatos.

?Hemos logrado muy buenos avances en conversaciones con el Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales de MLB, quien ha sido muy receptivo y ha comprendido muchas de nuestras inquietudes?, agregó el directivo.

Por otra parte, Puello reveló que en febrero próximo discutirá con una ejecutiva de MLB el propósito de ese organismo de celebrar una Copa Mundial de Beisbol, que reúna a selectivos de unos diez países.

?Después de que conocer de buena fuente los planes, entonces podremos estudiarnos y emitir nuestra posición con respecto a esto?, comentó el comisionado de beisbol del Caribe.

Un peloterazo

Juan Navarrete Sánchez nació el 22 de septiembre de 1953 en Gómez Palacio, Durango e inició su carrera en Liga Mexicana de Verano con los Saraperos de Saltillo, en donde fue guardián de la segunda base, posición que le valió el reconocimiento general, como uno de los mejores camareros en la historia del beisbol profesional de México.

Su retiro como pelotero activo se dio en 1990, con los Industriales de Monterrey y al término de su trayectoria en el circuito, dejó números de .327 de promedio ofensivo y 668 carreras producidas. El popular ?Kilillos? bateaba a la zurda y siempre enseñó gran consistencia, para finalizar su carrera con 1,979 imparables, 218 dobles, 47 triples y 35 jonrones.

Debido a sus cualidades, Juan Navarrete Sánchez fue al beisbol de los Estados Unidos y se desempeñó en AAA con los Expos de Montreal; a su regresó cumplió una brillante trayectoria en las ligas profesionales más importantes de México. En la Liga del Pacífico jugó 17 temporadas y participó en más de mil partidos, para un promedio ofensivo de .271 en aquel circuito.

Pelotero de gran talento que al retirarse como pelotero activo se inició como manager y en 1993 fue campeón al frente de los Olmecas de Tabasco.

En 1998 ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano y en aquellos tiempos se desempeñaba como manager del equipo Modesto, sucursal Clase A de los Atléticos de Oakland, en la Liga de California, en donde pasó varios años, antes de regresar a México.

Para recibir un reconocimiento junto a peloteros de la talla de Willie Mays, Rod Carew y Orestes ?Minie? Miñoso, se tiene que ser un elemento de mucha calidad, sobre todo cuando los méritos de realizaron en la Serie del Caribe, frente a peloteros de ligas mayores y ante los que siempre se puso en alto el nombre de Gómez Palacio y de toda la Comarca Lagunera.

Actualmente Juan Navarrete se desempeña como coach en los Cañeros de Los Mochis, que dirige Lorenzo Bundy en el play off semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128593

elsiglo.mx