EL CONCIERTO SERÁ MAÑANA A LAS 20.30 HORAS EN EL NAZAS.
Juan Pablo Horcasitas actuará por segunda ocasión con la Camerata de Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Nació en el Distrito Federal, sin embargo no se olvida de sus raíces laguneras, que fueron las que vieron nacer su talento y sensibilidad. Él es Juan Pablo Horcasitas, el pianista.
En exclusiva para El Siglo de Torreón, Juan Pablo compartió su trayectoria, experiencia, anécdotas y muy en especial su concepción del arte musical.
“Bueno yo comencé a estudiar música a partir de los cuatro años de edad, mis primeros maestros fueron mi padre Octavio Horcasitas y el maestro Daniel Saloma, pero fue hasta los 18 años que me inicié como músico profesional”.
A pesar de su juventud, el pianista ya tiene una larga trayectoria y recuerda con emotividad el primer vínculo profesional que tuvo con la Camerata de Coahuila: “Asistí a un concierto, eso fue hace siete años, y tuve la oportunidad de tocar para Ramón Shade, a partir de ahí comencé a participar con ellos”.
Y fue en el año 2001, cuando interpretando el Concierto N° 20 de Mozart Horcasitas realizó su debut como solista junto a esta agrupación.
Al cuestionarle sobre su impresión de volver al lugar donde debutó, Juan Pablo comenta que “es una presentación sumamente especial para mí, ya que Ramón ha sido la única persona que me ha dado una oportunidad real”.
Según Juan Pablo, los inicios en la música no son nada fáciles “en muchos lugares me han negado apoyos”, sin embargo algunas instituciones sí saben apreciar la calidad de las propuestas. Tal es el caso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ya que es la segunda ocasión que le otorgan la beca de Estudios en el Extranjero, la cual está aprovechando en la Manhattan School of Music de Nueva York, en las clases dirigidas por la maestra rusa Nina Svetlanova.
Todo este conocimiento lo mostrará mañana 18 de marzo en el Teatro Nazas, cuando se presente con la interpretación del Concierto para Piano, Trompeta y Orquesta de Dimitri Shostakovich, donde será el invitado especial de la Camerata de Coahuila.
La cita para disfrutar de este programa será en punto de las 8:30 de la noche, el cual incluirá obras como Ocho X Radio de Silvestre Revueltas, Danzón No. Cuatro de Arturo Márquez, Poema de Neruda de Blas Galindo, y Suite de Canciones Folklóricas Inglesas de Ralph Vaughan Williams.
En cuanto al folclor inmerso en esta presentación, el pianista comentó que es música que se basa en temas compuestas en el siglo XX que tratan de resurgir las raíces. “En la música romántica trataron siempre de explicar los valores universales dentro del arte, pero en el siglo XX movidos por las guerras mundiales, los músicos se dan cuenta de que lo valioso está dentro de sus países, no fuera, es por eso que se da la necesidad de regresar a los orígenes y la música es un medio para poder transmitirlo”.
Contrario a lo que se piensa, el pianista comenta sobre las similitudes entre la cultura rusa y la mexicana que “tenemos mucho en común como países y como cultura, excluyendo las condiciones climáticas, en la personalidad, la manera de pensar y la música, en realidad sí hay mucha similitud, si escuchamos bien, la música folklórica de todo el mundo se repite, claro existen diferencias pero en esencia es muy similar”.
Horcasitas comenzó a trabajar en una modalidad que le resultó muy interesante, “empecé a colaborar como acompañante al lado de Ximena Borges con quien presenté un recital de voz y piano con repertorio latinoamericano. Es muy enriquecedor ser acompañante”. “Es una nueva experiencia que se adquiere”.
“La dificultad que encontré en esta modalidad fue el repertorio, que aunque no eran arias, se trataba de un programa de canciones de concierto, fue un reto”. Pero como el profesional que es, salió airoso del experimento.
Su reto como músico hasta el día de hoy, es ser reconocido con orquestas de talla nacional e internacional. “Además es importante decir algo contundente con mis interpretaciones y aportar algo a la música”.
Joven, pero larga trayectoria
Dentro de la amplia experiencia que posee Juan Pablo Horcasitas, ha dedicado gran parte de su interés en el conocimiento y la práctica musical, ya que en abril de 2002 fue aceptado por la Manhattan School of Music de Nueva York.
En diciembre de 2003, junto con la cantante venezolana Ximena Borges, presentó un recital de voz y piano con repertorio latinoamericano.
Recientemente le fue otorgada la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para continuar sus estudios de piano.
A partir de 2004 ha sido invitado a tocar en Xalapa, Córdoba y en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos sitios.
En el verano de 2004 ofreció el curso Cómo Practicar Piano, para alumnos de la Escuela Nacional de Música del Centro Nacional de las Artes, con una duración de dos semanas.
PROGRAMA
La Camerata de Coahuila tendrá como invitado a Juan Pablo Horcasitas, bajo la dirección del maestro Ramón Shade.
Ocho X Radio
Obra escrita en 1933 y probablemente estrenada en la radio el 13 de agosto de 1933, por la Orquesta de Cámara de la XEXM, bajo la dirección de Guillermo Orta. Existe constancia de una ejecución del concierto el 13 de noviembre de 1933 en el Teatro Hidalgo por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, cuyo director era Silvestre Revueltas.
Concierto para Piano No. 1 Op. 35
Después de casarse Shostakovich con Nina Varzar en 1932, compone en 1933 el Concierto para Piano. A esta pieza también se le conoce como Concierto para Piano y Trompeta y fue estrenada el 15 de octubre de 1933 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado, bajo la dirección de F. Stiedry, con Dimitri Shostakovich al piano y A. Schmidt en la Trompeta.
Poema de Neruda
Obra escrita por Blas Galindo para coro a cuatro voces basado en el poema Me Gustas Cuando Callas..., perteneciente a los Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada del poeta chileno Pablo Neruda, aunque la misma fue transformada en música para orquesta de cuerdas.
Danzón No. 4
A partir de su enamoramiento con el danzón, Arturo Márquez crea el Danzón No. Cuatro que está estructurado como una serie de solos, en los que el fagot, el corno francés, el oboe, el piano, el saxofón y las cuerdas van desarrollando solos con una caprichosa libertad rítmica.
Suite de Canciones Folklóricas Inglesas
Vaughan Williams, compositor de origen británico, participó estrechamente durante casi 60 años en la vida musical inglesa. En colaboración con su amigo Cecil Sharp reunió en total más de 800 canciones populares. Esta Suite fue escrita en 1923 para la Banda de la Real Escuela Militar de Música Kneller Hall, la trascripción para orquesta la realizó Gordon Jacob en 1924.
FUENTE: Camerata de Coahuila