Especial

Juan Pablo II ha muerto

El cuerpo sin vida del Papa será expuesto en la basílica de San Pedro no antes de la tarde del próximo lunes y su funeral será el próximo miércoles.

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El papa Juan Pablo II, el pontífice polaco que condujo la Iglesia católica durante más de un cuarto de siglo y fue de lejos el más viajero de la historia, murió a los 84 años de edad, anunció el Vaticano el sábado 02 de abril.

"El Santo Padre falleció esta noche a las 9.37 pm en su departamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos establecidos en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' escrita por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996", dijo el anuncio formulado por el vocero Joaquín Navarro Valls y distribuido a los periodistas por correo electrónico.

Cuerpo sin vida Papa será trasladado a basílica lunes tarde 02/04/2005 22:02 SOC

El cuerpo sin vida del papa Juan Pablo II será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano no antes de la tarde del próximo lunes, dijeron fuentes vaticanas.

En las próximas horas será trasladado a la sala Clementina del Palacio Apostólico, precisaron las fuentes.

Según la tradición, en la basílica de San Pedro, donde será colocado el cadáver en un catafalco delante del altar de la Confesión, permanecerá tres días antes de las exequias.

El pontífice falleció después de padecer insuficiencia cardíaca y renal luego de dos internaciones en dos meses. Unas pocas antes, el Vaticano había informado que el Papa estaba "gravísimo" pero que respondía a sus asesores.

El cardenal Angelo Sodano, segundo en jerarquía en la Santa Sede, inmediatamente condujo plegarias en la Plaza de San Pedro ante una multitud llorosa de 70 mil personas que estaban iniciando una vigilia.

"Todos nos sentimos huérfanos esta noche", dijo el subsecretario de estado vaticano Leonardo Sandri al dar la infausta nueva a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro desde donde las miradas convergían a la ventana de los aposentos papales en un tercer piso.

Al escuchar la noticia dada por el prelado argentino, los fieles reaccionaron en su mayoría en silencio, muchos prorrumpieron en llanto mientras algunos aplaudieron, siguiendo una tradición italiana de respeto a figuras importantes.

"Los ángeles te reciben", dijo la televisión del Vaticano después que el vocero Joaquín Navarro Valls anunció a la prensa la muerte del Papa, que durante años padeció el mal de Parkinson y que se vio debilitado por infecciones y fiebres en las últimas semanas.

Las campanas empezaron a doblar en el Vaticano y en todos los templos de Roma.

Se anunció una misa en la plaza para el domingo a las 10.30 am.

Navarro Valls anunció el desenlace en un mensaje electrónico a los periodistas. "El Santo Padre murió esta noche a las 9.37 pm en sus aposentos privados. Se han puesto en marcha todos los procedimientos establecidos en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' escrita por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996", dijo el portavoz.

El pontífice murió de insuficiencia cardíaca y renal después de haber sido hospitalizado dos veces en dos meses. Unas pocas horas antes, el Vaticano había dicho que estaba "gravísimo".

Conmoción

Los prelados invitaron a los fieles en la plaza a mantenerse en silencio a fin de "acompañar al Papa en sus primeros pasos hacia el cielo".

Después que la multitud se repuso del primer impacto, un grupo de jóvenes empezó a cantar "Aleluya, volverá a levantarse", que uno de ellos acompañó con una guitarra. Luego, un grupo de peregrinos entonó el Ave María.

Algunos fieles se tomaban la cabeza con la mano en señal de incredulidad. Otros lloraban desconsoladamente. Las ventanas del aposento del papa seguían encendidas después del anuncio.

Una multitud conmovida permaneció inmóvil y en silencio en la Plaza de San Pedro, tras conocer la muerte del papa Juan Pablo II.

La noticia de la muerte del Papa fue comunicada a los fieles en la Plaza de San Pedro por el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y posteriormente el secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, ha invitado a la multitud a rezar por Karol Wojtyla

"Era un hombre maravilloso. Ahora no sufre más", dijo Concetta Sposato, peregrina que oyó la noticia cuando se dirigía a San Pedro a rezar.

"Mi padre murió el año pasado. Me siento igual", terció Elisabetta Pmacalca, una peruana que vive en Roma.

"Soy polaca. Para nosotros era un padre", dijo la peregrina Beata Sowa.

Semblanza

Juan Pablo era un hombre robusto de 58 años cuando los cardenales sorprendieron al mundo y eligieron al cardenal de Cracovia, el primer papa no italiano en 455 años.

Pero en sus últimos años, Juan Pablo era la imagen de la fragilidad, acosado por dolencias que incluían la enfermedad de Parkinson. Aunque mantuvo sus viajes por el mundo, estaba cada vez más débil e inmóvil.

Desde su sorpresiva elección en 1978, Juan Pablo viajó con frecuencia por el mundo, oponiéndose enérgicamente al comunismo tanto en su Polonia natal como en el bloque soviético, pero también predicando contra el consumerismo a ultranza, la anticoncepción y el aborto.

Juan Pablo era un hombre robusto de 58 años cuando los cardenales sorprendieron al mundo y eligieron al cardenal de Cracovia, el primer papa no italiano en 455 años.

Pero en sus últimos años, Juan Pablo era la imagen de la fragilidad, acosado por dolencias que incluían la enfermedad de Parkinson. Aunque mantuvo sus viajes por el mundo, estaba cada vez más débil e inmóvil.

Enérgico adversario del comunismo, sentó la chispa que contribuyó a derribarlo en Polonia, desde donde una revolución incontenible se contagió al resto del bloque soviético. Hasta una autoridad como el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov le atribuyó gran parte del mérito.

Pero a la vez, Juan Pablo no era admirador de los estilos de vida occidentales, a los que criticaba el consumerismo generalizado y la promiscuidad.

Se dijo que el pontífice tenía fiebre el jueves por la noche, que el Vaticano atribuyó a una infección urinaria que desembocó en falla cardíaca y renal.

Navarro Valls había dicho el sábado que Juan Pablo no estaba en coma y que abría los ojos, pero admitió que desde la madrugada "han aparecido los primeros signos de que está afectada su conciencia".

"Está consciente de que lo está por acoger el Señor", dijo el cardenal Joseph Ratzinger, uno de los más estrechos allegados al Papa, el sábado por la tarde.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141535

elsiglo.mx