En ciertos círculos de la élite universitaria su intenso activismo político ya provoca incomodidad; ha habido incluso discretos mensajes en los que le piden moderar sus posiciones políticas. Pero a Juan Ramón de la Fuente eso no parece preocuparle y, sabedor de la ascendencia y la influencia que tiene con Andrés Manuel López Obrador, el rector se acerca cada vez más -y con él acerca a la UNAM-, al barco del Proyecto alternativo de nación.
En Ciudad Universitaria ya no hay quien dude que la Rectoría ya tiene candidato para jugar el complicado juego sucesorio de 2006. El mismo Juan Ramón ha hecho públicas sus simpatías al tomar posición en contra del desafuero de López Obrador y, en corto, el rector ha comentado que no duda que la comunidad universitaria ve con simpatía al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Los guiños de De la Fuente son bien correspondidos en el Palacio del Ayuntamiento. Entre los cercanos a Andrés Manuel se asegura que el nombre del rector es considerado por el tabasqueño como un sustituto que podría abanderar la candidatura del PRD y el proyecto alternativo si a él lo inhabilitan. Hay quien afirma incluso que Juan Ramón de la Fuente estaría primero en la lista de sustitutos, por encima de Manuel Camacho Solís o de Ricardo Monreal, como el candidato que ? puede ganar? y ?que tenga niveles de aceptación similares a los míos?, que describió hace poco el propio López Obrador.
Juan Ramón sabe que su prestigio e imagen como rector de la Universidad Nacional son un activo capitalizable para López Obrador y el PRD. Y Andrés Manuel, a su vez, tiene claro que el apoyo de quien manda en la UNAM le genera otros apoyos en círculos académicos, intelectuales y en la comunidad universitaria.
Además, De la Fuente es un valioso vínculo con Ernesto Zedillo, el otro enemigo de su temido enemigo, el innombrable Carlos Salinas de Gortari.
Y aunque la amistad entre ellos es reciente, hay hechos que confirman la influencia que la figura de Juan Ramón ha ganado en el desconfiado López Obrador. El propio De la Fuente cuenta que, el año pasado, cuando la marcha ciudadana contra la inseguridad en el DF, él habló con Andrés Manuel para criticarlo por su rechazo a esa marcha.
?Yo le dije: Andrés Manuel, si alguien no puede estar en contra de las marchas y de las manifestaciones ciudadanas eres tú?, comentó el rector al jefe de Gobierno, quien tras el consejo modificó su postura y dejó de descalificar aquella manifestación.
Más recientemente, Juan Ramón hizo sentir su peso con las autoridades capitalinas. Al enterarse que el proyecto del Metrobús que se construye sobre Insurgentes tendría su estación final en la zona de Ciudad Universitaria, según el proyecto original, el rector habló con el jefe de Gobierno para expresar su inconformidad.
No quería que los terrenos de Ciudad Universitaria, CU, fueran invadidos por comerciantes ambulantes y demás fauna que acompaña los paraderos del transporte. Tras la queja del rector, López Obrador pidió a los urbanistas buscar otro punto para la terminal del Metrobús, que ahora no llegará a los terrenos universitarios y tiene como estación final San Angel.
En diciembre pasado, Juan Ramón decía en una convivencia con periodistas que él ya no aspira a ser candidato presidencial, pero tiene muy claro el proyecto que apoyará en 2006. Se diría que el rector quiere acompañar ese proyecto, pero también que está dispuesto al sacrificio si lo llaman como el sustituto.
Notas Indiscretas
?... aquí ustedes tienen que saber que deben callar?, dijo un prepotente Manuel Espino a los diputados del PAN el miércoles pasado. El dirigente fue a San Lázaro a tratar de mostrar su autoridad y salió asustado con la amenaza de rebelión y ruptura de al menos 60 diputados.
Ayer le renunció la primera, Tatiana Clouthier, y pudieran ser más si no cede en el nombramiento de José González Morfín. Y ayer el CEN resolvió dejar libres a sus diputados para que voten sobre el desafuero de López Obrador. Así que el soberbio de Espino tendrá que bajarle si no quiere que se cumplan las amenazas de ruptura de los tradicionalistas.
Agitamos los dados. Buscamos la Escalera.