SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cantautor colombiano Juanes llenó completamente el Auditorio Nacional y confirmó su éxito en México a través de las muestras de euforia que su público, compuesto en su mayoría por mujeres, le ofreció además de cantar y bailar la gran mayoría de sus canciones.
Al colombiano se le hizo ?el corazón grande? al ver el lugar, pero también de identificar entre la multitud varias banderas colombianas y agradecido desde el principio comenzó a cantar lo mejor de sus discos como solista.
Lo diferente en esta ocasión a sus conciertos anteriores fue la producción escenográfica, la cual además de contar con dos pantallas en el escenario también tuvo una gran iluminación.
La canción Sueños de Libertad fue la elegida por Juanes para que a las 20:30 horas comenzara su presentación y fue el momento desde el cual la gente no se cansó de bailar y de aplaudir.
Juanes hizo un recorrido por sus tres producciones discográficas, aunque los temas que predominaron fueron los de su más reciente disco, Mi Sangre, que también da nombre a la gira y sólo incluyó uno de su ex banda Ekhymosis, La Tierra.
Entre las canciones que más lograron prender a la gente y moverla en sus asientos se escuchó La Paga, Fotografías y La Camisa Negra.
Nada Valgo Sin Tu Amor, No Siento Pena y La Noche también fueron cantados por las miles de gargantas ahí reunidas. También hubo momento incluso para hacer un estreno, el de la canción Rosario Tijeras, la cual compuso para la película del mismo nombre.
Habla, Mala Gente, Ámame, Volverte a Ver y Fíjate Bien continuaron con el repertorio. Para terminar el concierto y nuevamente como muestra de agradecimiento Juanes bajó del escenario para acercarse al público, pero el intento de caminar entre las filas se vio frustrado por la euforia de sus seguidoras las cuales de inmediato se aglomeraron para tratar de tocarlo.
El momento emotivo de la noche se dio cuando el cantante interpretó la canción Tu Guardián, que le dedicó a su hija Luna y a todas las personas que tuvieran hijos ?y ese amor puro que se tiene por ellos?.
Tras una hora y media de concierto el cantante quiso despedirse con A Dios le Pido, tema con el que logró abrirse paso en el mercado mexicano.
Pero sus fanáticos no lo dejaron escapar tan fácilmente, así que el cantautor tuvo que regresar al escenario para entonar finalmente Es Por Ti y Sueños.
De los más influyentes
La revista estadounidense Time incluyó al cantautor colombiano Juanes en su más reciente lista de Las 100 Personas Más Influyentes del Mundo.
El perfil del artista colombiano fue escrito por el legendario productor Quincy Jones, quien lo definió como ?un artista que es ejemplo de la capacidad de la música para hablarle a todo el mundo... un artista cuya música proviene directamente del genuino espíritu de su alma?.
Con ello, Juanes se ha ganado un sitio junto a gente como políticos como George W. Bush, Bill Clinton y Nelson Mandela; empresarios como Bill Gates y Steve Jobs; conductores como Oprah Winfrey; actores como Jamie Foxx y Clint Eastwood, y colegas como Kanye West, Alicia Keys y Melissa Etheridge.
Luego de que Juanes participó en el concierto benéfico We Are The Future, producido por Jones en 2004, el productor respondió el gesto y en su texto manifiesta que ?a pesar de que sus letras son en español, su musicalidad en la guitarra es universal?.