Agencias
MÉXICO, DF.- Aunque Colombia no consiguió un pase para el Mundial de Futbol Alemania 2006, Juanes hará que su país esté presente en esta justa deportiva gracias al éxito que ha conseguido en Europa con su tema La Camisa Negra.
Y es que la FIFA, con esta premisa, le extendió una invitación para que cante el nueve de diciembre en Leipzig, Alemania, durante la ceremonia del sorteo final que determinará los ocho grupos, de cuatro equipos cada uno, que disputarán la copa en el verano de 2006.
"¡Colombia va a estar en el Mundial!", bromeó.
Ya en serio, con un semblante alegre, comentó que está muy contento con esta distinción, pues será el representante de Latinoamérica en el evento.
"No sé si voy a cantar uno o dos temas, pero tocaremos La Camisa Negra porque es una canción que en Europa ha sido muy conocida y en Latinoamérica también; además, porque ellos quieren una canción más para celebrar", indicó el colombiano, que el sábado cantará en el Zócalo.
Para Juanes, esta participación, que ayer fue confirmada mediante un comunicado de la FIFA, es algo fuera de lo común.
"Me parece increíble, porque son lugares a los que yo nunca imaginé que iba a llegar, y la música me ha llevado hasta ahí.
"Yo nunca he sido súper fan del futbol como mis hermanos, que son enfermos, se matan, lloran y todo. A mí me gusta mucho el futbol y conozco a algunos jugadores de Colombia, que son amigos míos, pero no he sido tan, tan fan; entonces, me parece chévere poder estar con esto".
Sobre todo con una canción como La Camisa Negra, que, a su decir, ha sido muy "aporreada" por algunas personas, por considerarla fascista. Este tema ha ocupado los primeros lugares de popularidad en países como Bélgica, Holanda, España, Alemania, Italia, Austria y Suiza.
Por otra parte Juanes rechazó ser el mejor rockero o el cantante más representativo de Colombia. "Yo no soy el mejor músico de rock ni de ningún tipo de música, simplemente soy uno más de todas esa gente que está haciendo cosas en Colombia. Es sólo que ahora hago la música que tiene que ver más conmigo", dijo.
En breve encuentro con algunos medios de comunicación recordó que desde sus raíces en la música popular latinoamericana con Silvio Rodríguez, Los Visconti de Colombia, Los Chalchaleros, el líder de la música guasca, Octavio Meza, Rafael Escalona, entre otros, y su adolescencia, en que se volvió "loco por el rock", él ha tenido sólo "un interés desmesurado y fiebre por el desarrollo de la música".
Por ello reiteró que en últimas fechas siente más inclinación por una labor como productor.
"Me interesa mucho producir, es un deseo gigante que tengo de meterme en ese lado; de hecho, el año entrante ya hay un plan para comenzar a producir a otros artistas y de alguna forma crear un sello, con universal Music, para poder seguir ayudando a mis amigos de Medellín", adelantó.
Al respecto, aunque no dio más detalles, Juanes comentó que esto viene desde esa misma pasión por el rock y la música; misma que le hizo lamentarse tanto por la tragedia del 31 de diciembre en la discoteca República Cromagnon, "porque así como en Argentina, donde afectó eso a la escena del rock, en Colombia hay muy pocos lugares donde uno puede ver a bandas tocar en vivo".
El próximo disco de Juanes tendrá su esencia, pero no buscará repetir el contenido de los anteriores que le han dado el éxito en Latinoamérica, ya que él no hace producciones discográficas para ganar premios, sino para satisfacer su necesidad de expresarse.
Juanes externó que todavía tiene muchos planes en mente ya que desea seguir haciendo labores altruistas en favor de su natal Colombia, toda vez que su sueño preciado es que su país algún día recupere la paz.
-Aunque aclaró que Colombia también es un cálido lugar para vivir y cuenta con muchos sitios y una cultura muy rica, "Colombia no sólo son problemas", acotó.
Expresó que el próximo año tomará un año sabático, en el que por supuesto no se alejará totalmente de la música ya que en junio terminará su actual gira "Mi sangre", y el tiempo restante estará en su casa a lado de su familia y terminará las composiciones de su siguiente álbum.
-Señaló que en ese tiempo que tenga de descanso lo ocupará para crear su propio sello disquero con el que pretende ayudar a otros jóvenes valores que tengan la misma inquietud de él, en la música.
A McCartney le gusta su música
Juanes dijo que cuando el martes habló con Paul McCartney, en la gala donde éste y su esposa, Heather Mills, lo reconocieron por su trabajo contra las minas antipersonas, el inglés le comentó que le gustaba su música.
"Lo único que le pude decir es que de todos los momentos de mi vida, quizás ése, en el que estaba hablando con él, podría ser uno de los más importantes para mí, porque conocer a una persona como él, que prácticamente desde que nací los discos (de Los Beatles) estaban en la casa, es maravilloso.
"Y él me dijo que le gustaba mucho mi música, que había escuchado algunas cosas y que le parecía muy interesante que pudiéramos ayudar juntos (a la desactivación de las minas)", comentó el ganador de 12 Grammy Latino.
El músico agregó que lo que más le impactó de McCartney fue su sencillez, lo que, a su parecer, lo hace todavía más grande de lo que es.
Combinan música y deporte
Hay otros artistas que se involucran en eventos deportivos:
-Peter Gabriel encabezará el espectáculo de apertura del Mundial de Futbol Alemania 2006, en junio.
-Ricky Martin grabó el tema La Copa de la Vida y cantó en el sorteo del Mundial de Futbol Francia 98.
-Nelly Furtado cantó en la apertura de la Eurocopa Portugal 2004.
-DJ Tiësto amenizó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.