Notimex
Viña del Mar, Chile.- El cantante colombiano Juanes arrasó la noche del miércoles en la jornada inaugural del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar al obtener las antorchas de Plata y Oro como reconocimiento del público a su actuación.
También se produjo el debut del venezolano Ricardo Montaner como animador del certamen musical, cantante que reemplazó al chileno Antonio Vodanovic, emblemático conductor del festival que estuvo a cargo de la animación durante 29 años.
La jornada se inició con una sólida actuación de Juanes, quien con sus temas Es por Ti, Fotografía y A Dios le Pido, entre otros, encantó al ?Monstruo? de la Quinta Vergara conformado por 15 mil personas que presenciaron la noche inaugural del Festival.
Tras agradecer en dos oportunidades a los chilenos por el cariño que le han brindado en sus visitas a este país, Montaner y la conductora chilena Myriam Hernández premiaron al colombiano con la Antorcha de Plata, trofeo que otorga el público a los artistas.
Cuando llevaba una hora sobre el escenario, la pareja de conductores anunció que el público le entregaba a Juanes la Antorcha de Oro, máximo premio de los espectadores que prácticamente cerró la actuación del colombiano en Viña del Mar.
Juanes, que vistió una playera verde y una chaqueta de cuero negra, dejó en varias oportunidades que los espectadores cantaran sus temas, coro que persistió durante gran parte de la presentación del colombiano compuesta por 15 temas.
La solidez de la puesta en escena del colombiano junto a sus músicos quedó en evidencia esta noche, espectáculo que de acuerdo a los críticos es uno de los mejores en cuanto a calidad que se ha presentado en los últimos años en el escenario chileno.
Aparte de Juanes, la atención estaba puesta en el recibimiento que el ?Monstruo? le daría a Montaner ya que varios medios de comunicación adelantaban que el público pediría en forma insistente a Vodanovic, lo cual sólo aconteció por algunos segundos.
Tras el saludo de rigor del venezolano con palabras como ?que Dios bendiga a Chile?, el público le dio la ?bendición? a Montaner, quien se desempeñó a partir de ese momento sin mayores contratiempos en la jornada inaugural del certamen chileno.
Vestido de frac, y notoriamente de menor estatura que Hernández, el cantante venezolano fue criticado sin embargo por algunos comentaristas de farándula porque durante su desempeño gritó en todo momento, estilo muy alejado del que tenía Vodanovic.
Esta noche también se presentó en la Quinta Vergara el grupo español La Oreja de Van Gogh, banda que liderada por la carismática Amaia que también conquistó al público con sus temas El 28 y Rosas, entre otros.
Vestida con un pantalón blanco y una blusa dorada, la vocalista se mostró emocionada a ratos por la gran respuesta del público, el cual coreó en todo momento los temas de la banda española, actitud que parecía sorprender a los músicos.
?Es un sueño, es muy impresionante?, afirmó Amaia, quien muy emocionada recibió las antorchas de Plata y Oro, premios del público a un desempeño brillante que cumplió con todas las expectativas cifradas en la popular banda hispana.
El público abucheó por largos minutos para pedir el regreso de La Oreja de Van Gogh, banda que consolidó su relación con el público con una sentida versión del tema Gracias a la Vida de la chilena Violeta Parra.
La gente exigió el regreso de la banda española y la entrega de la Gaviota de Plata, máximo trofeo del certamen que sólo está reservado para los ganadores de las competencias folclórica e internacional.
Debido a la presión popular, y con el objetivo de seguir con el espectáculo, la organización del Festival finalmente cedió y entregó la Gaviota de Plata, tras lo cual Amaia interpretó ?a capela? el tema Rosas, el cual fue coreado por todos los asistentes.
En la competencia internacional, en tanto, se presentaron los temas No te Calles (Chile), Paio D? Ali (Italia), Con el Corazón (México), Matilde (Brasil) y Niña (España).
El show fue cerrado por la Sonora Palacios, una conocida banda chilena de música tropical que provocó que toda la Quinta Vergara se parara de sus asientos y bailara al ritmo del popular grupo.
El ranking de popularidad está encabezado por los españoles de La Oreja de Van Gogh, seguido de Juanes, el mexicano Marco Antonio Solís y los chilenos de La Ley.
Afirma que se jugó la vida como un torero
El cantante colombiano Juanes afirmó que durante su actuación en el Festival de Viña del Mar 2005 ?me jugué la vida como un torero? y agradeció el cariño del público, que lo otorgó una Antorcha de Plata y una de Oro.
En entrevista tras domar al temido ?Monstruo? de la Quinta Vergara, la noche de este miércoles, el intérprete de A Dios le pido afirmó que disfrutó la experiencia de enfrentar a las 15 mil personas que corearon sus canciones durante más de una hora.
Juanes sostuvo que cada vez que sube a un escenario ?me juego la vida como un torero frente a un animal muy bravo? y señaló que durante su actuación, la segunda en el Festival de Viña del Mar, ?la disfruté mucho?.
?La experiencia este año fue mucho más grande que la primera en 2003. La diferencia está en que esta segunda oportunidad en la Quinta Vergara la he disfrutado mucho más yo, estoy más preparado para enfrentar a la gente y disfrutar de la música?, explicó.
El artista, quien recorre el mundo con su gira Mi Sangre, apuntó que ?a poco de subir al escenario (de la Quinta Vergara) me dieron ganas de salir corriendo, es una imagen muy similar a la que tiene un torero cuando va a torear un toro muy bravo?.
?Me juego la vida como un torero porque también puedo morir, existe la posibilidad de que muera, entonces vivo la música muy intensamente. Cuando salgo al escenario no es que sólo cante temas, es mi vida la que está en juego, por eso pongo pasión?, dijo.
El ganador de cinco premios MTV señaló que ?estar en la Quinta Vergara nuevamente fue impresionante y fue inolvidable, el cariño del público está por sobre los premios que me den porque siento que vibraron con mi presentación?.
En cuanto a la posibilidad de editar un disco en inglés, Juanes fue enfático y puntualizó que ?no, ahora no, no estoy muy interesado porque lo más inmediato es seguir con la gira Mi Sangre que apenas comienza, sacarla adelante y llevarme todo el año tocando?.
En relación a la situación política en su país comentó que ?sigue la lucha que Colombia siempre ha tenido. Mi país respira una alegría muy fuerte y al mismo tiempo también un conflicto muy fuerte? con la guerra interna que cumplió 40 años.