Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Luego de que la Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Siglo XX y Siglo XXI, enviara una carta de inconformidad a El Siglo de Durango porque en la dependencia federal sacaron del cuadro básico los mejores medicamentos para el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades para sustituirlos por otros más baratos, las autoridades estatales aseguran que no se han realizado tales modificaciones.
En lo que corresponde a la coordinadora de Comunicación Social del IMSS, Violeta Díaz Rodríguez, enfatizó que a la fecha no se han efectuado cambios para el tratamiento de la citada enfermedad crónico-degenerativa; incluso, se incorporó un nuevo fármaco para su atención.
Añadió que cuando se realiza una permuta en los medicamentos es por los efectos terapéuticos de los mismos, es decir, si sale al mercado una nueva medicina con mejores efectos en la salud de los pacientes se opta por incorporarla.
Por su parte, el coordinador de Abastecimiento de la dependencia federal, Guillermo Flores de la Rocha, señaló que los cambios que se realizan en los medicamentos dependen de prestaciones médicas. ?Nosotros como Abastecimiento lo que hacemos es atender las necesidades del área médica?, dijo.
Estableció que no recuerda que se hayan realizado algunos cambios en la medicinas para los diabéticos, aunque sí reconoció que se han canjeado algunas claves, pero no obedece a la cuestión económica, sino al efecto terapéutico, insistió.
Indicó que a la fecha se tiene un abastecimiento del 95 por ciento, pero esto obedece a que los proveedores tienen hasta el día 19 del presente mes para entregar la mercancía, pues son contratos nuevos que entraron en vigor con el 2005. Así que la situación se regularizará en la próxima semana.
?No creo que se abastezca a un 100 por ciento porque siempre hay incumplimientos; tenemos una meta del 98 por ciento para estar en la capacidad de atender un 97 por ciento de recetas de primera vez de manera completa?, enfatizó.
Son cincos las claves con las que tienen problemas para el abastecimiento: la Fluticasona, Clindamicina, el Complejo B, Loratabina jarabe y Omaprofel inyectable. En el caso de la primera, resaltó que aún no tienen el contrato correspondiente, así que se tardarán un poco en surtir la medicina que sirve para combatir enfermedades obstructivas de las vías respiratorias; los otros, aseguró, ya cuentan con el proveedor.
?Sin embargo, las unidades están comprando la necesidad inmediata, no están en cero. El problema es aquí en el almacén. Por ejemplo, el Hospital Regional cuenta con mil 75 piezas de Complejo B, de un consumo mensual de mil 4004, lo cual le servirá para 22 días?, explicó.
Flores de la Rocha destacó que tuvieron un incremento real del seis por ciento en su presupuesto para esta área, es decir, cuentan con 360 millones de pesos, cantidad en la que un 80 por ciento corresponde a la compra de medicinas.
NOTA RELACIONADA
OPINIÓN
Piden resultados
Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango piden al nuevo delegado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán que mejore la calidad del servicio otorgado y aunque hay algunos que desconocían su nombramiento, existen aquéllos que le dan el beneficio de la duda.
?Pues yo vengo de San Miguel de Cruces y yo pienso que le debe echar ganas, que mejore la atención que brinda el personal?, dijo Berta Contreras García.
?Pues la verdad lo ubico como político, pero ¿es doctor? Yo soy de la idea de que a la cabeza del instituto esté un médico y que sea apoyado por un equipo interdisciplinario; ojalá que no tarde mucho en aprender?, opinó Jesús de la Hoya García, quien también demanda que el personal sea atento con los pacientes.
Y Rigoberto Antúnez, después de señalar que no tiene ni la más mínima idea de quién es Rodolfo Dorador, sólo le exige que ?no se gaste el dinero y se acabe la corrupción?.