Pide Gobierno español a emisora disculparse con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.
Madrid, (Notimex).- La cadena de radiodifusoras española COPE reconoció hoy aquí que la supuesta llamada telefónica que recibió el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue una broma.
La cadena COPE transmitió este miércoles una grabación en la que uno de los integrantes del grupo "La Risa", cómicos que participan en el programa "La Mañana" que dirige Federico Jiménez Losantos, se presenta como Rodríguez Zapatero y felicita a Morales por su triunfo.
En la llamada telefónica, el imitador del presidente del gobierno español invita a Morales a que venga a España como su primer viaje oficial al extranjero, y el boliviano agradece la llamada.
Asimismo, Morales destaca los ánimos que recibió antes de las elecciones presidenciales del ex mandatario socialista Felipe González.
Además, en la conversación, aseguró que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, con quien se entrevistó en esta capital en septiembre pasado, le expresó su deseo de que ganara los comicios presidenciales.
Incluso, señaló que León le aseguró que, si vencía, España iba a "doblar la ayuda económica" a Bolivia.
La víspera, el gobierno de España puntualizó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no ha mantenido una conversación telefónica con Evo Morales, luego de resultar triunfador en las elecciones presidenciales de Bolivia.
Fuentes de la Moncloa señalaron que Rodríguez Zapatero no ha hablado con Morales y por tanto tampoco no ha habido ningún compromiso del gobierno español con el recién electo presidente de Bolivia.
Las fuentes indicaron que Morales, en rueda de prensa, aseguró que Rodríguez Zapatero le llamó por teléfono para felicitarle por su victoria electoral y le invitó a viajar a España "lo antes posible".
Asimismo, en la rueda de prensa, el dirigente boliviano sostuvo que invitó al presidente español a su próxima toma de posesión.
Exigen disculpa
El gobierno español pidió hoy a la cadena de radiodifusoras española COPE que se disculpe ante el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, tras considerar "inaceptable" la broma realizada al dirigente sudamericano.
El portavoz del gobierno, Fernando Moraleda, le dijo a la estación radial que presente una disculpa formal a Morales después que un locutor se hizo pasar como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le llamó por teléfono y felicitó a Morales.
Una grabación de la llamada de broma fue hecha el martes y fue transmitida el miércoles en España, dijo el vocero.
La broma trató de ridiculizar a Morales, señaló Moraleda.