Sao Paulo, Brasil.- Los equipos brasileños Sao Paulo y Atlético Paranaense cerrarán hoy aquí el telón de la Copa Libertadores de América 2005, en una inédita final del tradicional torneo entre equipos de un mismo país.
El estadio Morumbí de Sao Paulo, segundo con mayor aforo en el país, espera a unos 70 mil espectadores para el partido definitivo del torneo, de los cuales apenas dos mil personas serán seguidores de los visitantes.
El argentino Horacio Elizondo será el juez del crucial juego, donde Sao Paulo llega con una ligera ventaja tras igualar a un gol en el partido de ida en Porto Alegre, a pesar que Paranaense jugó por fuera de casa por carecer de un estadio con el aforo exigido.
Sao Paulo, que también disputó las finales de 1974 y 1994, buscará convertirse en el primer equipo brasileño en acumular tres títulos continentales (1992-1993), superando a Cruzeiro (1976 y 1997), a Santos (1962-1963) y a Gremio (1983 y 1995).
Paranaense, por su parte, aspira a conseguir su primer título internacional, luego de tres participaciones en la Copa Libertadores, las dos anteriores eliminado en primera fase.
Para los técnicos existe también una motivación especial, buscando ambos su segundo título para igualar a Lula (Santos), Telé Santana (Sao Paulo) y Luiz Felipe Scolari (Gremio 1995 y Palmeiras 1999).
El local Paulo Autuori, ex seleccionador de Perú, consiguió el título continental en 1997 con Cruzeiro de Belo Horizonte, mientras que su rival, Antonio Lopes, fue campeón un año después al frente del Vasco da Gama.
Para el choque, Autuori dispone de toda la plantilla, donde el volante Josué se recupera de una molestia, aunque fue confirmado en la primera línea junto a Mineiro, ambos jugadores de la selección brasileña.
También estarán el portero Rogeiro Ceni, goleador del equipo en la Copa Libertadores con cinco tantos; el lateral Júnior y Luizao, máximo artillero brasileño en toda la historia de la competición, todos campeones con Brasil en el Mundial de Corea-Japón 2002.
El lateral Cicinho, campeón con la ?verdeamarella? en la reciente Copa Confederaciones de Alemania 2005; el zaguero uruguayo Diego Lugano, los volantes Souza y Danilo y el atacante Amoroso completan la nómina, donde la única duda está en la zaga central.
Como compañero de Lugano, Autuori contempla la posibilidad de mantener a Alex o reintegrar en la titular a Edcarlos, quien junto al portero Bruno, el lateral Fabio Santos y el atacante Diego Tardelli disputaron en junio el Mundial Sub 20 de Holanda.
El conjunto de la visita, en tanto, tiene confirmados a sus ?héroes? de la histórica clasificación a la final, donde el equipo de la sureña ciudad de Curitiba eliminó en semifinales al Chivas del Guadalajara.
Lopes dispone, entre otros, del portero Diego, los defensas Jancarlos, Danilo, Cocito y Marcao, el volante Fabricio y los veloces atacantes Alosio y Lima, mientras que las dudas están en el mediocampo.
Para la parte creativa se deberá también definir entre los juveniles Fernandinho, habitual titular, y Evandro, quien regresó del Mundial Sub 20 de Holanda y fue figura en el partido de Porto Alegre cuando ingresó.
El lateral colombiano Valdimir Marín, titular durante casi toda la competencia, permanecerá como suplente, tras la destacada actuación de Marcao, quien lo relevó cuando fue llamado a la selección de su país.