Reuters
CARACAS, VENEZUELA.- Mostrar su lado más femenino y sensual en su más reciente producción discográfica le ha permitido a la cantante mexicana Julieta Venegas colarse este año en la lista de candidatos a los codiciados premios Grammy.
En una entrevista telefónica desde México, la intérprete de Lento expresó su satisfacción por la nominación al galardón de la música estadounidense en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo por su disco Sí.
-¿Cómo se siente con la nominación a los Grammy?
Me emociona mucho. Es algo que me abre muchas puertas y que digamos me pone en un lugar como de más fuerza y estoy super emocionada. Me encanta que me consideren parte de la música, de lo que se está haciendo ahora y poder estar ahí con los artistas que están activos.
-¿En cuánto cambiaría su carrera el hecho de ganarlo?
Se trata de aprovechar eso y seguir trabajando. Es seguir adelante. No sé si vaya a cambiar algo, es más bien proseguir un poco el camino.
-¿Cómo ha sido su evolución como compositora?
Cuando compongo canciones me expreso como lo que soy y creo mucho en que mientras voy creciendo como persona también va cambiando mi manera de hacer música y cada disco es importante para mí que refleje un momento diferente de mi vida.
Ahora estoy en un momento de disfrutar mucho algunas cosas, de poder expresar momentos de felicidad y de alegría que antes me habría costado mucho expresarlos. Creo que encontré eso y la verdad me gusta mucho.
-¿Qué busca transmitir con sus canciones?
Cuando escribo una canción no tengo mucha conciencia de ?quiero reflejar esto?, simplemente estoy tratando de desahogar algo, de ser yo, y cuando la gente se identifica con eso es bien bonito. Estoy super contenta porque mucha gente ha reaccionado a este disco de una manera muy espontánea.
-¿Es más romántica ahora?
Siempre he sido romántica pero antes era más tímida de mostrar el romanticismo de un lado alegre. Antes como que era mucho más melancólica y cuando hablaba de cosas de amor era porque se acabó, porque estuvo mal y ahora como que me dieron ganas de mostrar otro lado. Así como uno a veces la puede pasar mal también la puede pasar bien, y para mí es importante como compositora y como persona tener la visión para expresar todos esos momentos diferentes que uno vive.
-Sus videos presentan una visión a veces surrealista ¿En cuánto cambia su imagen de los videos a la vida real?
En los videos me gusta mucho jugar con la visión que tenga el director, pero cuando hago shows no soy muy teatral para vestirme.
En la vida diaria, me visto como una chica normal, según yo. En este disco estoy en mi lado más femenino y más sensual, pero eso es algo a lo que yo llegué naturalmente. Trato de reflejarme a mí misma.
-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Vamos a estar dos semanas de promoción en Estados Unidos, y luego volveremos para hacer una gira en marzo. También vamos ahora a Viña del Mar (Chile), Venezuela, Paraguay, Argentina y Puerto Rico.