Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jura Guardia fidelidad a Benedicto XVI

Insta el Papa a los reclutas suizos a trabajar al servicio de la iglesia y a ser ejemplo y testimonio para los cristianos

Ciudad del Vaticano, (EFE) - Los 39 reclutas de la Guardia Suiza realizaron hoy el tradicional juramento de fidelidad al Papa, en este caso el primero que hacen a Benedicto XVI.

El juramento se celebró en el Patio de San Dámaso del Vaticano, pocas horas después de que Benedicto XVI los recibiera en audiencia y les pidiera que pongan al servicio de la Iglesia el impulso juvenil, la vitalidad y la frescura interior y a los que animó a ser ejemplo y testimonio para los cristianos.

La ceremonia la presidió el Sustituto de la Secretaria de Estado, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y a la misma asistieron numerosas autoridades religiosas y familiares de los reclutas, así como autoridades de los cantones suizos de donde proceden.

Los reclutas juraron "servir fielmente, lealmente y honradamente al Sumo Pontífice y a sus legítimos sucesores, dedicarse completamente a ellos, sacrificando si es necesario la vida por su defensa".

El capellán de la Guardia Suiza, Alois Jehle, les advirtió contra el peligro del ateísmo y la contaminación espiritual.

Tras la jura, la solemnidad de la misma dejó pasó a la alegría de la banda de música, que entonó canciones típicas suizas y otras más modernas como la canción "Sobreviviré" de la estadounidense Gloria Gaynor.

Como es tradición, cada seis de mayo se conmemora en el Vaticano aquel mismo día de 1527 cuando durante el "Saqueo de Roma" murieron 147 guardias suizas por defender al papa Clemente VII. En esta jornada se celebra el juramento de los nuevos reclutas.

La Guardia Suiza, el ejército más pequeño del mundo, está compuesto por 110 miembros.

Fue creada hace cinco siglos, cuando el Papa Julio II, en 1506, negoció con algunos cantones helvéticos el envío de voluntarios para formar un contingente estable en Roma, como guardia personal y de su residencia.

Fue diezmada en 1527 tras el "Sacco di Roma", o saqueo al que las tropas del emperador Carlos V sometieron al Vaticano para dar a Clemente VI "un escarmiento" por su política pro francesa.

El Pontífice se salvó al refugiarse en el castillo Sant'Angelo, pero 147 guardias perecieron en su defensa.

Pablo III volvió a formarla en 1548 con un efectivo de 225 hombres, uno de cuyos destacamentos fue enviado por Pio V a combatir contra los turcos en Lepanto, donde consiguieron arrebatar dos banderas enemigas.

Disuelta por Pio VI antes de irse al exilio en 1798 y forzado a ello por Napoleón Bonaparte, Pio VII volvió a formarla en 1801 pero con un total de sólo 64 soldados. León XII lo aumentó a 200 en 1824.

Los soldados de la Guardia papal deben ser oriundos de algún cantón suizo, católicos, solteros en el momento de su incorporación al servicio, tener entre 20 y 30 años y con una altura mínima de 1.74 metros.

La duración mínima de servicio es de dos años y el sueldo mensual que reciben es de unos mil euros, aparte de los gastos de alojamiento, manutención y asistencia médica, que son por cuenta de la Santa Sede.

Encargados de la seguridad del Pontífice y de la vigilancia de la Ciudad del Vaticano, el uniforme multicolor que visten en las ocasiones de gala se remonta a los tiempos de Miguel Ángel.

La imagen de la Guardia Suiza se vio empañada en 1998 cuando el cabo Cedric Tornay, de 23 años, asesinó al entonces comandante Alois Estermann y a su esposa antes de suicidarse.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147463

elsiglo.mx