Mahmoud Ahmadinejad, de 49 años, prometió que trabajará por la justicia internacional .
Madrid, (Notimex).- El conservador Mahmoud Ahmadinejad juró hoy como nuevo presidente de Irán, tras ser aprobado su nombramiento por el máximo líder de la república islámica, el Ayatolá Ali Jamenei.
El acto, que se llevó a cabo en Teherán, dio inicio con la interpretación del himno nacional iraní y con la lectura de versículos del Corán, antes de que Ahmadinejad jurara el cargo ante los cientos de asistentes.
En sus primeras palabras como mandatario, Ahmadinejad, de 49 años, hizo un llamado para acabar con las armas de destrucción masiva en todo el mundo, al considerar que éstas son una amenza para la humanidad.
Dijo también que "la política de doble rasero que practican algunos países es la principal causa de los conflictos internacionales", en alusión a las naciones que presionan a Teherán para que no reanude su programa de enriquecimiento de uranio.
Tras la ceremonia, el ex alcalde de la capital iraní podrá empezar ya su trabajo como presidente del país, aunque su investidura formal tendrá lugar el próximo sábado en el Parlamento.
La juramentación ocurre en medio de una crisis entre Irán y la Unión Europea (UE) suscitada por la intención declarada de Teherán de reanudar su programa para obtener uranio enriquecido, material que puede ser usado para fabricar armas nucleares.
Tras su victoria electoral del 24 de junio, Ahmadinejad aseguró que su nación proseguiría con el desarrollo de la energía atómica, aunque con fines pacíficos (generación de electricidad, objetivos médicos y agrícolas).
Además, prometió convertir a Irán en "ejemplo de democracia para los países árabes" y que "la paz y la moderación" guiarán su acción de gobierno.