NOTIMEX
BAGDAD, IRAK.- El líder kurdo Jalal Talabani prestó juramento ayer como presidente de Irak en una ceremonia en la capital Bagdad, mientras que el shiita Ibrahim al Jaafari fue nombrado primer ministro.
La elección de Talabani como presidente de esa nación musulmana se oficializó ayer en una ceremonia celebrada en la fortificada Zona Verde en Bagdad, con lo que el líder kurdo se convierte en la primera figura de esa etnia en ocupar tal cargo.
“Juro por Dios que trabajaré con devoción para conservar la independencia y la soberanía de Irak, así como preservar la democracia y su sistema federal”, dijo el nuevo presidente ante cientos de diputados, líderes políticos y religiosos.
En medio de ovaciones, Talabani -de 71 años de edad- aseguró que también trabajará para conservar las libertades, la independencia de la justicia y el respeto a todas las leyes, “ya que Dios es mi testigo”.
Durante la ceremonia, también prestaron juramento como nuevos vicepresidentes de ese país el shiita Adel Abduli Mahdi (ex ministro interino de Finanzas) y el sunita Ghazi al Yawar (ex presidente interino).
Así, se concretó el Ejecutivo iraquí compuesto de un presidente y dos vicepresidentes, elegido la víspera por la Asamblea Nacional y que ahora deberá designar al nuevo primer ministro, cuyo nombramiento podría tener lugar en las próximas horas, de acuerdo con los reportes.
El shiita conservador Ibrahim al Jaafari, nuevo primer ministro forma parte de la Alianza Unida Iraquí (AUI) -la principal fuerza política iraquí con 140 escaños del Parlamento-.
Una vez nombrado el primer ministro, debe designar a un Gabinete, lo que tal vez se produzca la próxima semana.