Cinco ministerios y dos cargos de viceprimer ministro están aún vacantes.
BAGDAD (AP) .- Ibrahim al-Jaafari, un líder shiita, fue juramentado el martes como nuevo primer ministro iraquí en el primer gobierno elegido democráticamente en la historia del país.
Uno por uno, al-Jaafari y los ministros designados subieron al podio y prometieron defender al pueblo y la nación de Irak.
Sin embargo, cinco ministerios - entre ellos dos de suma importancia en Irak: los de Petróleo y Defensa - fueron otorgados a titulares interinos debido a discrepancias sobre cómo integrar al gobierno a miembros de la minoría sunita.
Dos posiciones de viceprimer ministro quedaron también sin titular por el mismo motivo.
Al-Jaafari deseaba en particular que el Ministerio de Defensa fuese ocupado por un sunita a fin de atraer a la antigua minoría dominante en el país a la lucha contra la insurgencia, que se cree basada primordialmente entre los sunitas.
El primer ministro se desempeñará como ministro de Defensa hasta que pueda llegarse a un consenso acerca de su titular definitivo. El viceprimer ministro shiita Ahmad Chalabi recibió con carácter interino el portafolio del Petróleo.
Al-Jaafari había prometido formar un gobierno que incorporase a los sunitas, pero los miembros de su alianza dominada por los shiitas rechazaron a los candidatos que tuvieron vínculos con el régimen brutal de Saddam Hussein.
Después de meses de debates tras las elecciones históricas del 30 de enero, al Jaafari negoció un gabinete que incluye 15 ministerios shiitas, siete curdos, cuatro sunitas y un cristiano. Un político shiita y otro curdo fueron también juramentados el martes como dos de los cuatro primeros ministros.
El presidente Jalal Talabani expresó sus mejores deseos al nuevo gabinete en su tarea histórica de "lograr un Irak unificado y democrático".
Como reflejo de las divisiones persistentes entre los políticos, muchos legisladores se mantuvieron ausentes de la ceremonia, que se desarrolló en una sala semivacía de la Zona Verde, donde la ocupación extranjera tiene su sede.
Al-Jaafari dijo que el gobierno realizará su primera reunión dentro de pocos días.