También se juramentó a cinco miembros nuevos, aprobados el domingo por la Asamblea Nacional.
BAGDAD (AP).- Los integrantes del gabinete iraquí fueron juramentados el lunes por segunda vez después de que se modificó la redacción del juramento para asumir el puesto.
También se juramentó a cinco miembros nuevos, aprobados el domingo por la Asamblea Nacional.
Los ministros prometieron su lealtad a un Irak "federal, democrático". Se añadieron esos términos a solicitud de Barham Salí, el ministro curdo de planeación y desarrollo, que dijo que el cambio era consistente con el lenguaje usado en la ley transitoria de Irak.
Las dos principales facciones curdas del país, con 75 escaños en la Asamblea Nacional de 270 integrantes, están presionando para que haya un gobierno federal que le dé una fuerte autonomía al norte curdo.
El primer ministro Ibrahim al-Jaafari ha dicho que formará un gabinete de 37 integrantes que incluya a miembros de los principales grupos étnicos y religiosos de Irak. Además de él, incluye a cuatro viceprimeros ministros y a 32 ministros. Después de meses de negociaciones, 30 miembros fueron juramentados el 28 de abril.
El Parlamento aprobó a seis integrantes más el domingo, incluyendo a cuatro suníes. Pero el suní elegido como ministro de derechos humanos declinó el puesto por considerarlo un mero símbolo, opacando los intentos del primer ministro chií para incluir a la minoría suní, que se cree está impulsando la insurgencia en Irak.