EL UNIVERSAL-AEE
LA PAZ, BOLIVIA.- El líder cocalero Evo Morales jurará tres veces al cargo de presidente de Bolivia en ceremonias distintas, confirmaron ayer sus allegados.
Morales llegó a la Presidencia al ganar las elecciones del 18 de diciembre. El primer presidente indígena del país más pobre de Sudamérica asumirá formalmente sus funciones en un acto en la sede del Congreso, en La Paz, el 22 de enero, ante varios jefes de Estado.
Antes y después de esa ceremonia, habrá otros juramentos.
El portavoz de Morales, Alex Contreras, dijo que el futuro presidente irá el 21 de enero al pueblo arqueológico de Tiwanacu, a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz en la región aymara próxima al lago Titicaca, donde recibirá simbólicamente el mando de parte de los pueblos originarios.
El líder cocalero nació y creció en la comunidad altiplánica de Orinoca, a unos 400 kilómetros al sur de La Paz, y desarrolló su actividad sindical y política en la región cocalera de Chapare, que tiene al quechua como idioma nativo predominante.
“En la ceremonia autóctona en Tiwanacu se reafirmará el compromiso del Gobierno de Evo Morales con los valores originarios”, afirmó Contreras.