Los ?chocolatos? no respetan las leyes de vialidad, sobre todo para estacionarse: Quiñones Ruiz.
La Barra de Abogados de Durango justificó el uso de alternativas como la imposición de ?arañas inmovilizadoras? o incluso grúas para sancionar a los automóviles de procedencia extranjera que violan el Bando de Policía y Buen Gobierno y otras normas de carácter municipal.
Aunque anteriores dirigentes del organismo se han expresado en contra de este tipo de prácticas de la autoridad, en virtud de que no se apegan a Derecho y sí violentan garantías individuales, Ruperto Quiñones Ruiz señaló que resultan necesarias las ?arañas? y las grúas para poner orden con los autos llamados ?chuecos? o ?chocolatos?.
El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de la entidad, Quiñones Ruiz, dijo: ?lo que pasa es que como estos vehículos solamente traen engomados de las organizaciones que los empadronaron, luego no hay forma de presionar a este sector de automovilistas a que respeten las leyes de vialidad en lo relativo a la forma de estacionarse en la vía pública?.
Manifestó que la abogacía duranguense respalda las acciones que en este sentido realice la autoridad municipal en el afán de procurar que las leyes y reglamentos sean de aplicación general y no solamente para quienes sí ostentan en sus vehículos papelería, placas y engomados de identificación estatal.
Ruperto Quiñones señaló que las medidas pudieran causar diversas interpretaciones legales, pero a final de cuentas se han legitimado con una más eficiente reglamentación y como respuesta de la autoridad frente a los usuarios de vehículos ilegales que no depositan monedas en los estacionómetros o que se estacionan en lugares prohibidos.
?Yo pienso que el hecho de aplicar las ?arañas? es una medida para carros ?chocolatos?, para automóviles no identificados, y tengo entendido que ya está contemplada esta sanción en la normatividad municipal?, expuso.
Agregó que ya cuando hay normas establecidas y aprobadas en el Cabildo, como las que han surgido en torno a la aplicación de estas llamadas ?arañas? o al uso de grúas para despejar vehículos mal estacionados, se legalizan tales acciones de sanción y se eliminan otras interpretaciones de que hay una violación a las garantías individuales.
Dejó claro que la Barra de Abogados se pronuncia en favor del respeto de las leyes, y por eso en este caso manifiesta su aprobación para que el Municipio siga actuando con equidad en la aplicación de las normas de su competencia, en este caso con los automovilistas.
Aumenta recaudación
Aunque más de 60 mil vehículos de procedencia extranjera no pagan impuestos, la recaudación en refrendo y tendencia del primer semestre de este año reportó un crecimiento del ocho por ciento con relación a los primeros seis meses del 2004, reportó el Gobierno del Estado.
El comparativo en favor surge luego de que ingresaron 252 millones 215 mil 313 pesos por estos conceptos entre enero y junio del 2005, mientras que en el 2004 el Estado recaudó 232 millones 468 mil pesos en el mismo periodo, informó el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera.
En términos monetarios, se han captado 19 millones 747 mil pesos más, según los comparativos de ambos periodos.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta el momento 173 mil 498 contribuyentes han cubierto el pago del refrendo, con un ingreso del orden de los 141 millones 150 mil 825 pesos, mientras que en tenencia han pagado 56 mil 096 propietarios de vehículos, con una captación de 111 millones 064 mil pesos.
En forma desglosada, de los 141 millones 150 pesos recaudados por el refrendo, 133 millones 698 mil pesos han sido aportados por contribuyentes clasificados en el servicio particular y siete millones 452 mil pesos por los propietarios de una concesión del servicio público del transporte.